ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 7. La dinámica de grupos: la psicología de los equipos deportivos

Equipo deportivo

Colquitt  “Un equipo deportivo es un conjunto de individuos (jugadores, deportistas, atletas) que trabajan conjuntamente para completar alguna tarea, que comparten responsabilidades en cuanto a los resultados colectivos, y que son vistos, tanto por sí mismos como por los demás, como entidades sociales”.

Salas, Dickinson, Converse y Tannenbaum  “Un equipo deportivo es un conjunto de dos o más personas que interactúan de forma dinámica, interdependientemente, y de forma adaptativa hacia un objetivo común y valorado, teniendo que realizar cada miembro del equipo, incluyendo al director, líder o entrenador, roles o funciones específicas dentro de un marco temporal limitado de pertenencia al equipo”.

Se produce una transferencia de conceptos de la dinámica de grupos o de equipos desde la psicología organizacional (Weinberg y McDermott, 2002).

• Características específicas de los equipos deportivos.

1. La proximidad física de los jugadores o miembros del equipo. La auto – organización como propiedad emergente de un equipo deportivo.

Aquí se hace referencia a la Coordinación auto – organizativa de comportamientos motores de Todorov y Jordan, 2003; y a la Auto – organización en acciones tácticas de Araújo y McGarry.

En la Auto – organización en acciones técnicas y tácticas se dice que los comportamientos motores se acoplan en función de los objetivos y de los resultados.

2. La identidad y la diferenciación del equipo.

Aquí hablamos de los elementos objetivos, como pueden ser las camisetas, el campo de juego…; y de elementos subjetivos, como es la tradición, el estilo o filosofía de juego…

Además, aquí también tiene una importante mención el nivel de compromiso de los jugadores, que es el elemento motivacional.

3. La similitud entre los jugadores de un equipo.

Esto se manifiesta en las actitudes de los jugadores, sus objetivos y en algunos aspectos sociales (la pertenencia a un grupo).

Con todo ello se produce la desindividualización, es decir, la pérdida de autoconciencia y aprensión por la evaluación, que ocurre en situaciones del grupo que favorecen el anonimato y dirigen su atención lejos del individuo (influye el tamaño del grupo y se produce el anonimato físico).

4. La especialización.

Referida a la especificidad de las habilidades deportivas de cada jugador, como puede ser la técnica, el físico, o la táctica. Además, está relacionada directamente con la similitud o el grado de anonimato.

5. El objetivo común del equipo.

La tarea del equipo es compartida, en mayor o menor medida, por los miembros del equipo.

6. La interacción y la interdependencia.

Con interacción queremos decir la acción compartida, y con interdependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com