ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometria


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PRODUCTO ENTREGABLE #5

PRESENTADO POR:

CLAUDIA PATRICIA SICULABA ARANDA

CODIGO: 1.118.535.795

TUTOR: PAULO CÉSAR GONZÁLES SEPULVEDA

GRUPO: 401511_81

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CEAD: YOPAL - CASANARE

24 / 11/ 2014

Descripción Caso

Posible diagnóstico DSM IV

Criterios para Diagnóstico DSM IV

Evaluación con criterio Psicopatología Evolutiva

Criterios para Evaluación desde la Psicopatología Evolutiva

Comentarios y Análisis del uso de los dos modelos.

1.

Los niños han sido desplazados, reclutados forzosamente, víctimas de abuso sexual, han visto torturar a sus padres, asesinar a sus vecinos y quemar sus casas. Todos estos hechos han impactado su salud emocional.

Según los expertos, los niños que han vivido masacres sufren de diferentes problemas como trastorno de ansiedad por separación.

El siguiente es una parte de un relato de una víctima de la violencia:

…. Pero yo estoy muy triste porque ya no tengo a mi mamá y porque allá se quedaron los dos perros con los que jugábamos en la quebrada y un gallo que me regaló un señor amigo. No sé qué voy a hacer, yo acompañaba a mi mami todos los fines de semana a Florencia a vender las hojas de plátano que nos encargaban para hacer tamales y también llevábamos yucas, piñas, plátanos y otras cositas de la finca, con esa plata mi mamá compraba la remesa para nosotros. Ahora ya no podemos ir a la escuela y mi papá no está con nosotros para acompañarnos. Ya le avisaron, pero dicen que está muy lejos y que demora mucho para llegar…

La exposición a eventos relacionados principalmente con la violencia aumenta el riesgo de desarrollar trastorno por ansiedad por separación.

Los niños con trastorno de ansiedad por separación tienden a proceder de familias cuyos miembros están muy estrechamente unidos. Al alejarse del hogar o de las personas con quienes están más vinculados, pueden manifestar de modo recurrente retraimiento social, apatía, tristeza o dificultades para concentrarse en el trabajo o en el juego. En función de su edad, los sujetos pueden experimentar miedo hacia animales, monstruos, la oscuridad, fantasmas, ladrones, secuestradores y otras situaciones que son percibidas como peligrosas para la integridad de la familia o de sí mismos.

Son frecuentes las preocupaciones acerca de la muerte y el morir. La negativa a ir a la escuela puede dar lugar a problemas académicos y a evitación social. Los niños pueden quejarse de que nadie les quiere, o de que nadie les cuida, y que otros desearían que estuvieran muertos…

A. Ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto, concerniente

a su separación respecto del hogar o de las personas con quienes está vinculado,

puesta de manifiesto por tres (o más) de las siguientes circunstancias:

(1) malestar excesivo recurrente cuando ocurre o se anticipa una separación respecto

del hogar o de las principales figuras vinculadas

(2) preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las principales

figuras vinculadas o a que éstas sufran un posible daño

(3) preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento

Adverso dé lugar a la separación de una figura vinculada importante (p. ej., extraviarse o ser secuestrado)…

B. La duración del trastorno es de por lo menos 4 semanas.

C. El inicio se produce antes de los 18 años de edad.

D. La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras áreas importantes de la actividad del individuo

E. La alteración no ocurre exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno pos psicótico… La perspectiva evolutiva de la psicopatología presupone que, durante el desarrollo, se van integrando más los sistemas cognitivo, afectivo, social y biológico del niño y del adolescente, permitiendo así que diversos mecanismos de vulnerabilidad o de protección actúen de forma sinérgica en el desarrollo de un trastorno.

El surgimiento de los modelos evolutivos de la psicopatología orientó el interés por esclarecer la compleja interacción entre las características del niño y su ambiente social, tratando de identificar los mecanismos de vulnerabilidad y de protección implicados en el desarrollo de cada trastorno específico.

Los diferentes ambientes a los que están expuestas las personas que manifiestan esta vulnerabilidad permitirían explicar su expresión diferencial en patrones de conducta o síndromes específicos. Lo mismo ocurriría con los síndromes específicos de depresión o de ansiedad, que serían expresiones de las influencias ambientales sobre la dimensión amplia, genética o biológicamente determinada, internalizante (Kendler, 1996).

Las grandes dimensiones psicopatológicas internalizan té y externalizaste tienen su origen en predisposiciones biológicas específicas hacia un espectro de trastornos (por ej., alteraciones cuyo rasgo principal es la elevación del nivel de ansiedad), pero no hacia otros (por ej., alteraciones cuya característica central es la desinhibición, deficiente auto-regulación y un pobre control atencional).

Desde el punto de vista de la evaluación de la psicopatología Evolutiva se puede confirmar que no existe una relación consistente entre contextos ambientales y específicos y la aparición de determinados trastornos. Según ellos el papel que juega el contexto ambiental en las psicopatologías es diferenciar entre las influencias del contexto en el origen de los trastornos y sus influencias en el mantenimiento y evolución de los mismos.

Según el DSMIV

La característica esencial del trastorno de ansiedad por separación es una ansiedad excesiva

Concerniente al alejamiento del hogar o de aquellas personas a quienes el sujeto está vinculado.

Los niños con trastorno de ansiedad por separación tienden a proceder de familias cuyos

Miembros están muy estrechamente unidos. Al alejarse del hogar o de las personas con quienes

están más vinculados, pueden manifestar de modo recurrente retraimiento social, apatía, tristeza o

Dificultades para concentrarse en el trabajo, en el estudio o en el juego.

2) Marcela espinosa

Este es el caso de una menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com