ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiconeuroinmunologia.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Según Cohen, el "embrujo médico" y la "muerte vudú" se encuentran relacionadas con un proceso en el que el paciente experimenta una una sensación de desesperación e incapacidad generada a partir de la generación de un diagnóstico realizado bajo un sistema de creencias válidas que transmiten cierta fatalidad, propiciando con ello reacciones psicológicas y a su vez biológicas en el individuo (Lichtenstein, s/f).

Con el paso del tiempo, dicho fenómeno ha sido estudiado y hoy en día a la relación entre el cerebro, el sistema inmune y las consecuencias que estos tienen en la salud, es conocida como psiconeuroinmunología, el cual fue un término acuñado en la década de los setentas por el psicólogo Robert Adler, que estudia la influencia de factores psicosociales en los mecanismos biológicos concernientes al inicio y desarrollo de la resistencia inmunológica (Solomon, 2001).

Dicha relación implica una convergencia de varias disciplinas como la psiquiatría, la neurología, la endocrinología, la inmunología, las neurociencias, la medicina interna incluyendo la cirugía, así como la psicología de la salud (Solomon, 2001), ya que existe una conexión entre psique y soma, lo que significa que los pensamientos se encuentran estrechamente relacionados con los procesos fisiológicos, de tal manera que si el sujeto recibe un diagnostico fatalista y se aferra a este, el estado de ánimo seguirá la misma suerte alterando la fisiología (Lichtenstein, s/f).

De ahí la importancia de que el psicólogo de la salud trabaje en conjunto -además de con otros profesionales-, con el paciente y su círculo cercano con la finalidad de que todos ellos tomen un rol activo en el proceso de la salud que estimule comportamientos alejados del "embrujo médico" y cercanos a un diagnóstico lejano a la fatalidad (Lichtenstein, s/f).

Referencias.

Lichtenstein, B. (s/f). Psiconeuroinmunología y VIH, Conexión mente, cuerpo y VIH. Cepvi.com Recuperado de: http://www.cepvi.com/index.php/psicologia/articulos/psiconeuroinmunologia-y-vih?start=4

Solomon, G. (2001). Psiconeuroinmunología: sinopsis de su historia, evidencia y consecuencias. Psiquiatria.com Recuperado de: http://www.psiquiatria.com/psicosomatica/psiconeuroinmunologia-sinopsis-de-su-historia-evidencia-y-consecuencias/#

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com