ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICONEUROINMUNOLOGIA Y ESTRES


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

PSICONEUROINMUNOLOGIA Y ESTRES

Los psicólogos de la salud contemporáneos que se especializan en la psiconeuroinmunología (PNI) han adoptado un modelo más amplio sobre el estrés; al concentrarse en los resultados de éste, han identificado tres principales consecuencias.

  1. El estrés tiene resultados fisiológicos directos, como aumentar la presión arterial y la actividad hormonal, y disminuir en general el funcionamiento del sistema inmunitario.
  2. El estrés genera comportamientos perjudiciales para la salud, como un mayor consumo de nicotina, drogas y alcohol, hábitos alimenticios deficientes, y problemas para dormir.
  3. El estrés produce consecuencias indirectas que generan disminuciones en la salud: una reducción en la probabilidad de obtener asistencia médica y un menor acatamiento de las recomendaciones médicas, cuando se buscan.

¿Por qué es tan perjudicial el estrés para el sistema inmunitario? 

Una razón es que puede estimular en exceso al sistema inmunitario. En lugar de combatir bacterias, virus u otros agentes externos invasores, puede empezar a atacar al cuerpo mismo, y dañar el tejido sano. Cuando esto sucede, puede producir trastornos como artritis y reacciones alérgicas.

El estrés también puede hacer que el sistema inmunitario reaccione inadecuadamente, al permitir que los gérmenes que producen los resfriados se reproduzcan con mayor facilidad o que las células cancerígenas se propaguen más rápido. En circunstancias normales, nuestro cuerpo produce linfocitos, glóbulos blancos especializados en el combate de las enfermedades, a un ritmo extraordinario (10 millones en unos cuantos segundos), y es posible que el estrés altere este nivel de producción.

AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS

Los esfuerzos por controlar, reducir o aprender a tolerar las amenazas que conducen al estrés se conocen como afrontamiento. Se puede decir que el estrés es una parte normal de la vida que no es del todo mala. Por ejemplo, sin estrés, quizá no nos sintiéramos lo bastante motivados para realizar las actividades que necesitamos llevar a cabo. Sin embargo, también está claro que demasiado estrés perjudica la salud física y psicológica.

Existen algunos métodos para afrontar el estrés de una manera muy exitosa, entre ellos:

  • Afrontamiento enfocado en las emociones.                                              Método en el cual la gente trata de manejar sus emociones ante el estrés, buscando cambiar la forma en que se siente o percibe un problema. Por ejemplo: estrategias para aceptar la simpatía de los demás y buscar el lado positivo de una situación.
  • Afrontamiento enfocado en los problemas.                                              En este método se busca modificar el problema estresante o la fuente del estrés. Las estrategias enfocadas en los problemas generan cambios en el comportamiento o el desarrollo de un plan de acción para enfrentar el estrés; también se crean sucesos positivos para poder librarse del estrés por un momento.

Algunas formas de afrontamiento son menos exitosas es:

  • Afrontamiento por evitación.                                                                 La persona suele recurrir a pensamientos ilusorios para reducir el estrés o emplear rutas de escape más directas, como el consumo de drogas, alcohol y alimentos en exceso. Por ejemplo: pensamiento ilusorio para evitar una prueba sería decirse “tal vez nieve tan fuerte mañana que se cancele la prueba”. Otra posibilidad es que la persona se emborrache para evitar un problema. De cualquier modo, el afrontamiento por evitación suele generar una posposición del afrontamiento de la situación estresante, y esto hace que el problema a menudo empeore.
  • Otra forma de enfrentar el estrés ocurre mediante el uso de mecanismos de defensa.                                                                                     Los mecanismos de defensa son estrategias inconscientes que usa la gente para reducir la ansiedad. El problema con los mecanismos de defensa, por supuesto, es que no permiten enfrentar la realidad, sino que simplemente ocultan el problema. Ciertos mecanismos de defensa:
  • Ocultar la fuente de ansiedad para ellos y los demás; esto permite que la gente evite el estrés al actuar como si éste ni siquiera estuviese presente.
  • Aislamiento emocional, en el cual la persona deja de experimentar cualquier emoción y permanece inalterada ante experiencias positivas y negativas.

DESESPERANZA APRENDIDA

Ocurre cuando se llega a la conclusión de que no es posible controlar los estímulos desagradables o aversivos; una visión del mundo que se arraiga tanto que el individuo deja de esforzarse por remediar las circunstancias aversivas, aunque éstas ejerzan en realidad cierta influencia en la situación.

Las víctimas de la desesperanza aprendida llegan a la conclusión de que no hay un vínculo entre las respuestas que dan y los resultados que suceden. Las personas experimentan más síntomas físicos y depresión cuando perciben que tienen poco o ningún control que cuando sienten una sensación de control sobre una situación.

ESTILOS DE AFRONTAMIENTO: LA PERSONALIDAD FUERTE

La mayoría de nosotros afrontamos el estrés en forma característica, y recurrimos a un estilo de afrontamiento que representa nuestra tendencia general a hacer frente al estrés en una forma específica. Por ejemplo, existen personas que habitualmente reaccionan con histeria ante la mínima cantidad de estrés y que otras confrontan con tranquilidad incluso las situaciones más estresantes de manera imperturbable.

Entre los que afrontan el estrés en forma más exitosa se hallan los que poseen resistencia, característica de la personalidad asociada con un índice menor de afecciones relacionadas con el estrés. La resistencia consiste en tres componentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (180.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com