ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología De La Percepcion


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La presencia o ausencia de alucinaciones determina, en parte, la inclusión de un paciente dentro de las psicosis o las neurosis. Con la disolución de las psicosis y las neurosis en los sistemas de clasificación las alucinaciones se consideran un síntoma posible, pero no imprescindible, para el diagnóstico. También se han eclipsado algunos cuadros clínicos de los que las alucinaciones eran el núcleo fisiopatológico.

Las alucinaciones rara vez se presentan aisladas, pero el diagnóstico diferencial de las alteraciones de la percepción suele darnos la clave del proceso subyacente. No son fáciles de explorar ni pueden deducirse rápidamente de la conducta del paciente. Con frecuencia hay que apoyarse en otros elementos de la conducta simultáneos al fenómeno.

PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN

1. Aspectos Conceptuales.

1. 1. La alucinación como error de la imaginación.

Una alteración psíquica global por un error de la imaginación del hombre Sinunco (1763) diferencio las alucinación de las visiones y ruidos subjetivos, del vértigo y pantofobia, Boisser de Sauvages (1768) identifico locura por error, sosteniendo que los alucinados son aquellos que toman sus sensaciones por imaginaciones y sus imaginaciones por sensaciones. En Esquirol (1817) la identificación del alucinaría con el visionario se dibujo de la convicción en ambos, de la realidad de sus experiencias sensoriales a pesar de la inexistencia de objeto exterior real estimulante de los sentidos.

1. 2. Demarcación alucinación-ilusión.

El concepto de imagen intensa va mas estrictamente el de intensidad del fenómeno, fue duramente atacado por Baillarger (1890), que observo algo que nuestro juicio aún se ignora de la valoración de los fenómenos psicopatológicos. La alucinación por tanto, no es una imagen ingeniada morbosamente por nuestra mente, y lanzada al exterior. En efecto la capacidad imaginativa no guarda relación alguna con la actividad alucinatoria.

La alucinación psíquica no se debe a una excitación sensorial atenuada. La propuesta fue separar las alucinaciones de una enfermedad psíquica idiopática de las secundarias a lesiones difusas o localizadas del cerebro, sino un espetado originado por procesos patológicos, sean estos primariamente psiquiátricos o neurológicos.

La ilusión se concibió como transformación subjetiva de un dato realmente presente.

1. 3. Alucinaciones verdaderas y seudoalucinaciones.

La percepción sin objeto provoco un alboroto entre clínicos y psicólogos a finales del siglo XIX. Se aceptó que las alucinaciones verdaderas o puras eran las psicosensoriales, caracterizadas por:

a) Ausencia de objeto o estimulo inductor de la percepción.

b) Vivenciada en el campo de conciencia externo al sujeto (especio exterior).

c) Convencimiento absoluto de realidad.

d) Imposibilidad de ejercer un control voluntario sobre el fenómeno.

Las alucinaciones psicosensoriales se tratan pues de percepciones, sin objeto real, cuyas características de nitidez las aproximan a las percepciones sensoriales normales. Su carácter patológico deviene por:

a) No existe en el campo de conciencia un estimulo real que las provoque.

b) En el sujeto no hay duda sobre lo vivenciado, a diferencia de lo que ocurre con una percepción normal o una ilusión, en la que la persona puede dudar de su existencia y por tanto;

c) Es aceptada por el conocimiento como si fuera una imagen sensorial.

d) La conducta del sujeto es consecuente con la experiencia alucinatoria.

1. 4. Ilusión patológica.

En la ilusión hay la presencia efectiva de un dato sensorial con deformaciones de lo percibido. En la deformación participan múltiples factores, tanto neufisiologicos como emocionales y de personalidad. Las características de la ilusión patológica son las siguientes:

a) Presencia real del estimulo u objeto.

b) Deformación de lo percibido.

c) Impresión de lo percibido y por tanto;

d) Ausencia de convencimiento absoluto de realidad.

e) Su aspecto corregible, apuntado por los autores clásicos, sucede en los sujetos sanos y muy rara vez en los enfermos, ya sean psiquiátricos o neurológicos.

La imagen siguiendo a Jaspers, proviene de:

• Deficiencias en la capacidad atencional, por ejemplo, en pacientes somnolientos y confusos.

• Del estado afectivo o emocional, denominándose en este caso ilusiones catatónicas. Consiste en la participación de la emoción en e mecanismo de deformación de los percibido.

• Ilusión inducida voluntariamente, dejando libre juego a la fantasía.

1. 5. Alucinosis.

Wernicke (1906), definió la alucinosis como alucinaciones auditivas en alcohólicos, de naturaleza nítida y amenazante, con claridad o mínima alteración del nivel de conciencia y juicio de realidad preservado.

Las características psicopatológicas son las siguientes:

1) Alucinaciones intensas.

2) Presentación variable con oscilaciones y cambios dependiendo del contexto o del estimulo.

3) Ego-distonicas, es decir, no integradas en la personalidad del paciente.

4) Conciencia de irrealidad.

5) Naturaleza invariablemente orgánica central periférica.

1. 6. Alucinaciones psicodélicas.

Resultan del consumo agudo de sustancias alucinógenas. Sus características son:

1) Sentimiento general de placer.

2) Incremento de la excitación junto a la de todos los sentidos.

3) Distorsión de la dimensión espaciotemporal.

4) Gran susceptibilidad al sentido.

5) Persistentes ideas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com