ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase De Percepción


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN TÉCNICAS PROYECTIVASOBJETIVOS GENERALES:

R A S G O S S O C I A L E S.

P A R T E D E L A C A R A1.Es la parte más expresiva del cuerpo. Es el centro más importante de la comunicación.2.Junto con la cabeza, resulta la parte mejor hecha en el dibujo.3.La cara puede ser considerada como el rasgo social del dibujo.4.El sujeto que deliberadamente omite rasgos faciales, mostrando una delineación cuidadosa y agresiva del contorno y detalle de otras partes de la figura, es una individuo evasivo en cuanto al carácter de sus relaciones interpersonales. La superficialidad, la cautela y la hostilidad pueden caracterizar los contactos sociales de este individuo.5.En sujetos normales también ha sido observada la omisión de rasgos faciales.6.Los sujetos tímidos y huidizos, a menudo, oscurecerán significativamente los rasgos faciales, mientras trazan con fuerza el contorno de la cabeza ( importancia del propio “Yo” y una fuerte tendencia a la participación social, pero reprimida ).7.Dan énfasis exagerado y marcada acentuación de los rasgos faciales, los sujetos que, en sus fantasías, han compensado la deficiente estimación de sí mismos por una imagen propia de un individuo agresivo y socialmente dominante. Esto se observa usualmente en el trazado del perfil y en combinación con una línea oscura a través del balance de la figura.3.L A E X P R E S I Ó N F A C I A L1.Es una de las características del dibujo a la cual se puede juzgar directamente con considerableconfianza.2.En los esquizoides, vemos con frecuencia la expresión con gran tamaño y abortado o bloqueado movimiento que se inclina a reforzar su tendencia a la fantasía. En el movimiento abortado de estas figuras, el impulso de la fantasía al movimiento es fuerte, pero la figura permanece atrapada en el eje de su propio narcisismo y exhibicionismo, resultando en la mayoría de los casos una pose estática, la cual contrasta significativamente con la evidencia del movimiento interno.3.Las líneas más frecuentemente indicadas se hallan en el área del plegamento naso-labial y en la frente. El énfasis de este tipo se intenta para añadir profundidad y madurez a la cara.4.El reforzamiento o un especial pandeo de la frente (vista de perfil ) se asocia generalmente en la mente del sujeto con la capacidad intelectual. El marcado pandeo occipital que se observa algunas veces en los dibujos puede tener un significado similar.5.La gran variedad de variantes concedida a los rasgos individuales de la cara ofrece una de las principales frecuentes de análisis del contenido.9

4.L A B O C A1.La boca aparece en los dibujos de los niños casi tan tempranamente como la cabeza.2.El énfasis en la proyección de la boca puede estar expresado por omisión, refuerzo, tamaño especial, sombra, borradura o desplazamiento.3.El énfasis oral se ve en los dibujos de niños, individuos primitivos, regresados, alcohólicos ydeprimidos.4.Por ser la boca fuente de satisfacción sensual y erótica se destaca señaladamente en los dibujos de individuos con dificultades sexuales.5.El énfasis excesivo en la proyección de la boca se halla estrechamente ligado al capricho de los alimentos y a los síntomas gástricos, al lenguaje indecente y a los arranques de mal humor.6.La boca detallada con los dientes a la vista en el dibujo de un adulto es considerado como índice de infantilidad y agresión oral. A menudo se observa también en dibujos de esquizofrénicos simples o tipos histéricos. Los niños y los deficientes mentales la dibujan también así frecuentemente.7.Ocasionalmente, aún la lengua es indicada, intensificando así la oralidad en un nivel más primitivo; esto también añade una señal erótica.8.La boca cóncava u oralmente receptiva se encuentra en dibujos de individuos infantiles, dependientes, cuya dependencia está a menudo manifiesta en el desmedido énfasis sobre los botones.9.En el otro extremo hallamos la boca que está representada por una gruesa línea entrecortada, la cual significa agresión.10.Una variación de esta línea se observa cuando el individuo comienza a presión considerable, pero se retira rápidamente de la hoja, de modo que trae como resultado el dibujo de una boca pesada, pero breve. La interpretación de esto sería que el impulso hacia la agresión verbal es fuerte pero la represión hace que el individuo se retire cautelosamente.11.La línea simple de una boca ha sido observada en los dibujos de perfil con una marcada expresión de tensión, como si estuviera cerrando la boca apretadamente contra algo. Esto ha sido observado específicamente en los dibujos de individuos quienes han tenido experiencia de “fellatio”12.La línea amplia, tornada hacia arriba, de una boca dando el efecto de una payaso haciendo muecas se observa frecuentemente en los dibujos de los muchachos y en otras representaciones infantiles de la figura humana. Esto se ha interpretado como un esfuerzo por ganar aprobación o un afecto inapropiado, dependiendo su significado de otros aspectos del dibujo.13.Los asmáticos pueden a menudo omitir la boca.

105.L O S L A B I O S1.Contribuyen al tono de la expresión facial.2.Los labios gruesos en la figura masculina se considera un signo de afeminamiento.3.También aparecen con frecuencia con otros rasgos que reflejan intereses narcisistas o femeninos.4.Algunas veces los labios se desarrollan con una línea especialmente sensual y puede interpretarse de esa manera.5.Los labios de la figura masculina difieren de los de la femenina.6.Los labios como “arcos de Cupido” en combinación con otros rasgos excesivamente cosmetizados se observan en los dibujos de muchachas sexualmente precoces.7.Una línea fuera de lugar colocada entre los labios a manera de una pajilla o palillo de dientes ha aparecido en dibujos de individuos con una historia de erotismo oral en sus relaciones sexuales.8.La más cruda y específica concentración erótica sobre los labios o boca se observa en los dibujos de individuos con gran falta de madurez. Además, sus dibujos en sí mismos son crudos.9.El énfasis erótico-oral es usualmente indicado por la inclusión de un llamado cigarrillo o cosa similar en la boca.5L A Q U I J A D A1.Tiene un papel más simbólico que social.2.De perfil, la quijada frecuentemente aparece borrada reforzada, mostrando un cambio de línea, o hecha para que sobresalga prominentemente; tal cosa puede tomarse como una compensación por debilidad, indecisión y/o temor a la responsabilidad. Se puede interpretar también como un fuerte impulso a aparecer socialmente enérgico y dominante. A menudo, este impulso se observa más claramente en el reforzamiento de todo el perfil facial, en contraste con líneas útiles restantes. En las líneas sutiles restantes. En tales casos, el impulso no es usualmente exteriorizado en la conducta, sino que es alimentado por la fantasía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com