ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Humanismo Bolivariano.

1.- Humanismo Bolivariano:

El humanismo es un termino que se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. El Humanismo plantea transformar la práctica de la representatividad, dando la mayor importancia a la consulta popular, el plebiscito y la elección directa de los candidatos.

El humanismo Bolivariano es socialista por que plantea una ruptura epistemológica con toda expresión de las sociedades basadas en la explotación y promueve la instauración de un sistema libre de toda forma de alienación y desigualdad social.

También el humanismo bolivariano es la reivindicación de la mujer, niños, adolescentes y ancianos abandonados por la lógica inclemente del capital.

2.- Condiciones históricas sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo

Muchas son las condiciones que dieron origen al nacimiento del nuevo humanismo, entre ellas destacan:

1.- un sistema capitalista de producción, basado en la explotación del trabajo ajeno por parte de corporaciones "privadas" o "estatales" que trabajan en un régimen de planificación centralizado que busca proporcionar el máximo rendimiento financiero a sus propietarios, sean privados, estatales o mixtos.

2.- un sistema legal creado por los Estados capitalistas para la defensa de los privilegios de la clase dominante, privada o burocrática, frente a la masa de empleados, ya sea en régimen laboral propiamente dicho o mediante deformaciones igualmente "legales" de tal régimen como los llamadas trabajadores "autónomos" subcontratados.

3.- Los enfrentamientos entre Estados, cuyas consecuencias han sido las tan catastróficas e infamantes I y II Guerras Mundiales o la Guerra Civil Española. En la actualidad, estos enfrentamientos "globales" entre distintas facciones capitalistas tienen además la forma de terrorismo, incluso con complejas y terribles implicaciones de corrupción de los servicios secretos de los propios Estados que lo "combaten".

4.- El empeoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora y popular del sistema capitalista de producción y su formulación política.

5.- los grandes descubrimientos en las ciencias naturales y el nivel de las investigaciones históricas y sociales que plantearon ante el pensamiento social la tarea de elaborar una teoría nueva, verdaderamente científica, que pudiese responder a las cuestiones apremiantes, cardinales, suscitadas por la vida.

6.- la vida en las grandes ciudades se organiza en función de un constante aumento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com