ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosexualidad


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

Psicosexualidad

Introducción

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, propone la teoría de la sexualidad humana, esta teoría postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo lo organiza en fases o etapas, estas etapas las llama: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Cada fase tiene una zona erógena es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulado con la finalidad de activar sexualmente a una persona, como son los genitales, la boca, cuero cabelludo, cuello, axilas, etc.

Sigmund Freud ha sido el primer hombre de la ciencia que ha enfrentado sistemáticamente el estudio de lo inconsciente y de su dinamismo, con el propósito de poner las bases de una doctrina coordinada y de un sistema terapéutico. Además también fue el primero en descubrir que los lactantes muestran una sexualidad activa.

Concepto

Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil.

El desarrollo psicosexual es un elemento importante de la teoría psicoanalítica. Según Sigmund Freud, los seres humanos son impulsados por instintos primarios, sobre todo sexuales y agresivos. El individuo pasa por distintas etapas de evolución en las que se producen cambios, en el mismo y sus relaciones con los demás. La psicosexualidad describe el desarrollo y funcionamiento de la personalidad como elementos que son afectados por la sexualidad. Las primeras experiencias tienen un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad.

Aprendiendo a vivir la Sexualidad

La falta de educación sexual y afectiva produce: desconocimiento de la sexualidad humana, uso frecuente de métodos anticonceptivos, embarazos adolescentes no deseados, enfermedades de transmisión sexual, estereotipos, etc.

Funciones de las Sexualidad

La mayoría de los psicólogos en la actualidad consideran que la sexualidad cumple funciones muy diversas, funciones que solo son posibles encontrarlas en el ser humano, en su condición de ser social, las cuales son elementos diferentes del hombre con el animal.

a) La creación de vínculos afectivos estables

La sexualidad contribuye a la formación de relaciones amorosas, surge del amor existente en las relaciones familiares. En conclusión, la sexualidad es origen de la relación más perdurable que existe.

b) El erotismo y la sensualidad

La capacidad sensorial de nuestro cuerpo nos permite apreciar valores como: la belleza, la ternura, lo agradable del contacto, del sonido, del ritmo.

c) Otras funciones

Respecto a las funciones de la sexualidad, Carlos Seguín resume las 10 funciones desarrolladas por Desmond Morris en El Zoohumano (1969):

• El sexo procreador.

• El sexo de formación de pareja.

• El sexo de mantenimiento de pareja.

• El sexo fisiológico.

• El sexo explorativo.

• El sexo recompensador.

• El sexo ocupacional.

• El sexo tranquilizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com