ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOSEXUALIDAD.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Hablar de la sexualidad y una vida sexual sana es todavía un tabú un secreto prohibido que no se debe pronunciar en la mesa, la iglesia siempre ha prohibido llevar una vida sexual activa, sana. Reprimiendo sus más bajos instintos dentro de las instituciones de la iglesia. Este pensamiento canónico eclesial ha tenido y sigue teniendo una gran influencia en la manera de pensar de muchas personas de la sociedad.

Vamos tratar de analizar las practicas que llevaran a los individuos a poner atención en sí mismos a descifrarse, a reconocerse y a confesarse como sujetos de deseo, estableciendo de si para consigo una relación que les permitiera descubrir, en el deseo, la verdad de su ser, ya sea natural ya sea construido.

También vamos a tocar temas de como las diversas prácticas sexuales reprimidas generan algunos trastornos de la personalidad o neurosis según el psicoanálisis, también hablaremos de como en todas las sociedades partiendo desde los griegos hasta la época actual existe una suerte de doble moral que por un lado restringen ciertas prácticas sexuales y por otro lado, el  lado más oscuro de la sociedad  dichas prohibiciones son practicadas. La moral griega tenía instrumentos de presión sobre los comportamientos eróticos: la censura, la vergüenza, la deshonra. La preocupación moral de la ciudad era salvaguardar el estatus del joven y su lugar futuro en la polis. Se incentivaba el rechazo sistemático de los pretendientes. Pero aceptar la relación amorosa no era considerado vergonzoso, lo que se recriminaba era la postura del cuerpo del joven y su apariencia afeminada y la vulgaridad que la prostitución del joven generaba. Eso sí era censurado. (Michael Foucault). Lo que Michael Foucault preguntaba no era porque los griegos amaban a los hombres jóvenes, sino porque, a la vez que practicaban pederastia, elaboraron una reflexión moral, un ascetismo filosófico.

Nos detendremos a repasar  la visión Del Márquez de zade y su literatura bizarra que en cierto sentido retrataba la imagen de la sociedad oculta.

Tocaremos temas como la desmitificación de la sexualidad por parte del psicoanálisis el trabajo de Master y Johnson que lograron en cierta medida dar un sustento científico a la sexualidad también repasaremos un poco  temas actuales como la ablación genital femenina, los asistentes sexuales para los discapacitados, y la falsa idea de asexualisacion de los discapacitados, la discriminación hacia las minorías y como hasta ahora aquellos prejuicio instituidos por un organismo de poder falo céntrico generan una visión distorsionada de la realidad sexual.

DESARROLLO

En la actualidad además de tener derechos como a la vida a la libertad de expresión, etc. También existen los derechos sexuales y reproductivos, la finalidad de estos derechos es que el ser humano pueda disfrutar de una vida digna y desarrollarse plenamente. ¿Pero como se llegó hasta aquí? La historia no ha sido benevolente frente a los temas de la salud sexual.

La historia de la sexualidad muestras las formas de  reflexión sobre el sexo en los dominios de la experiencia que esa reflexión favoreció, con la intensión de aclarar los tipos de relación que el individuo establece consigo mismo y con los demás, de gobierno de si  y de los demás, que se definieron y redefinieron en la historia, aclarando como, de la antigüedad al cristianismo, la problematización de la conducta sexual poco a poco se desplaza a una estética del placer a una hermenéutica del deseo; muestra también como se da el desplazamiento de los juegos de verdad concernientes a las practicas coercitivas de la gobernabilidad de los demás para la autoformación del sujeto, desde el Angulo de las prácticas de sí[1] 

Como se problematiza el comportamiento sexual. En Grecia antigua se practicaba la pederastia aludiendo que los jóvenes pueden ser cortejados por los mayores siempre y cuando estos mismos se dejaran cortejar, sin embargo Lo que Michael Foucault preguntaba no era porque los griegos amaban a los hombres jóvenes, sino porque, a la vez que practicaban pederastia, elaboraron una reflexión moral, un ascetismo filosófico, crearon una serie de leyes sobre los comportamientos eróticos: la censura, la vergüenza, la deshonra. La preocupación moral de la ciudad era salvaguardar el estatus del joven y su lugar futuro en la polis.

Lo romanos adoptaron la cultura de los griegos, pero estos mismos tenían prácticas sexuales extremas  donde realizaban orgias multitudinarias, solo para mencionar las fiestas del emperador Calígula. En ambas sociedades el sexo no tenía mucha represión sin embargo las personas con discapacidades eran discriminadas y apartadas de temas sexuales y esta actitud se puede observar aún en la actualidad.

Ya en la época de las monarquías la era vitoriana y con el cristianismo en su auge se delimito la sexualidad al matrimonio, y junto con ella la represión sexual tuvo su mayor auge. Solo en el matrimonio se podían tener relaciones sexuales y solamente si se quería tener hijos. Es en este panorama que surge un personaje un tanto bizarro, Donatien Alphonse François de Sade  (el Márquez de sade)  escritor y pensador undergraund que en sus relatos retrata una sociedad que reprimía la sexualidad y que las perversiones eran practicadas en lo más oscuro de los castillos, las novelas del masques de sade son catalogadas ahora como enciclopedias del erotismo y manual de lo prohibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com