ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia En La Antiguedad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Psicoterapia en la Antigüedad

Prácticas curativas o "tratamientos psicoterapéuticos primitivos":

Ceremonias para la restauración: Creencia de que el hombre posee una especie de doble o alma cuya presencia en el cuerpo es necesaria para su buen funcionamiento, pero también puede abandonarlo en ciertas condiciones específicas (intenso miedo, robada por los fantasmas). La curación se produce cuando el hechicero encuentra el alma perdida y la restaura al cuerpo al que pertenece.

Prácticas exorcistas: Creencia en que los espíritus malignos han penetrado en el cuerpo del enfermo y han tomado posesión de él, con lo que la identidad del individuo cambia. Las posesiones pueden ser espontáneas (en contra de la voluntad del sujeto) o artificiales (cultivadas por medio de técnicas especiales).

Formas de enfrentarse a una posesión:

 Por medio de procedimientos mecánicos: ruidos, malos olores, golpeando al poseído.

 Transferir el espíritu maligno a otro ser, normalmente a un animal.

 Extraer el espíritu por medio de conjuros o procedimientos psíquicos. Esta es la forma que la Iglesia católica retomó y normalizó.

 Confesiones.

Ca. 500 a.c - Siddhartha Gautama fundó las prácticas psicoterapéuticas del budismo en el principio de que el origen del sufrimiento mental es la ignorancia, que los síntomas de la ignorancia son el apego y el deseo, y que el apego y el deseo se puede poner fin al seguir el Camino Óctuple.

Es en Grecia donde surge el origen de la psicoterapia actual, sus orígenes derivados de su tradición filosófica y médica. Se produce una transición desde el animismo hasta la mentalidad racional.

Aristóteles se refiere a los distintos usos de la palabra, que se usaba en Grecia para fines curativos. Se refiere a la palabra persuasiva como ensalmo (el hombre cambia de condición bajo su influjo).

Platón habla de cómo el discurso bello produce un estado de armonía en todas las partes del alma, que facilita la acción de los productos químicos.

Galeno desarrolló la medicina hipocrática. Dividió las causas de las enfermedades en orgánicas y mentales. Entre las causas mentales se encontraban las lesiones de la cabeza, los excesos de alcohol, los temores, cambios en la adolescencia y en la menstruación y adversidades económicas o amorosas. Ante estos trastornos proponía la guía de un tutor o pedagogo que aconsejaba como llevar una vida serena, aunque en la mayoría de los casos era necesario un tratamiento somático.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com