ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

QUE ES PSICOTERAPIA

La Psicoterapia es: un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta, quien es una persona entrenada para evaluar y generar cambios, y una persona que acude a consultarlo, a quien se le denomina como paciente o cliente, con el propósito de encontrar la manera de mejorar su calidad de vida, por medio de un cambio de conducta actitudes, pensamientos o afectos.

Psicoterapia, es el conjunto de concepciones de cada una de las corrientes o escuelas, con un amplio dominio científico-profesional especializado que se especifica en diversas orientaciones teórico-practicas, por ejemplo:

• Rediseñar la funcionalidad de las conductas

• A la interpretación que se hace de la realidad, mediante la terapia cognitiva, por medio de la cual se lleva a cabo la corrección de distorsiones cognitivas (Aarón T.Beck)

• “Consejo no-directivo” desde la Psicoterapia centrada en el cliente de Carl Roger, que según su obra se postula mediante dos teorías de la personalidad en el proceso terapéutico, en torno al sí mismo, o “self”-

La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia (FEAP) es la entidad acreditadora más antigua de psicoterapeutas y de programas de formación de psicoterapia en España.

A cada una de estas concepciones, para cada una de las escuelas o corrientes, se las llama en conjunto «psicoterapia». Además, el término psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico definido, siendo considerado denominativo de un amplio dominio científico-profesional especializado, que se especifica en diversas orientaciones teórico-prácticas.

Desde esta entidad se entiende por psicoterapia todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones del comportamiento, la adaptación al entorno, la salud psíquica y física, la integración de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia. Por lo tanto, el término psicoterapia no presupone una orientación o enfoque científico definido.

Las intervenciones terapéuticas son de naturaleza fundamentalmente verbal y persiguen la reducción o eliminación de los síntomas, a través de la modificación de patrones emocionales, cognitivos, conductuales, interpersonales o de los sistemas en los cuales vive inmerso el individuo.

Dentro de la psicoterapia existe una gran diversidad de corrientes, enfoques y conceptos teóricos aplicados al ámbito psicoterapéutico, que dan origen a otras tantas maneras de establecer este contexto de comunicación (llegando incluso a configurarse distintos paradigmas). Sin embargo, dos características que unifican a la psicoterapia son:

1. El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.

2. La calidad de “relación terapéutica” del contexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta.

En otras palabras la psicoterapia implica un cambio en el mundo entero del paciente a distintos niveles según la corriente teórica de la que provenga.

En síntesis Psicoterapia es un conjunto de herramientas por medio de las cuales, se busca, como tratamiento, la resolución del conflicto latente que origina las molestias que llevan al individuo a buscar atención por parte del terapeuta a fin de conseguir, un aumento de la adaptabilidad funcionalidad y bienestar del paciente, es decir, el restablecimiento del equilibrio interno del mismo.

CARACTERISTICA DE LA PSICOTERAPIA

Debe ayudar al paciente no solo a disminuir sus sentimientos negativos sino también a desarrollar su potencial para promover sentimientos positivos.

El proceso psicoterapéutico es más que una forma de asistir a las personas en la resolución de sus dificultades, también se concentra en lograr que incrementen al máximo sus capacidades.

Asimismo debe alentar al paciente a aplicar lo que ha aprendido en la terapia al resto de su vida, y no solo al problema o queja que lo ha llevado a la consulta.

Otro punto importante es perseguir cambios que puedan resultar relativamente permanentes, para esto se utilizaran técnicas de prevención de recaídas.

El contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo.

La calidad de «relación terapéutica» del contexto de comunicación, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta.

Finalmente se orienta a los pacientes en la utilización de sus propios recursos e implementación de formas adecuadas de pensar y actuar que los capaciten para enfrentarse a los problemas y desafíos, y así poder encarar mejor el futuro.

Objetivo de la Psicoterapia

La psicoterapia es un tratamiento que utiliza como instrumento de curación el proceso de comunicación entre un profesional y el consultante. Su principal finalidad es actuar sobre emociones, conductas e ideas disfuncionales.

El psicoterapeuta es un profesional especializado en el tratamiento de problemas psicológicos y conductuales.

La psicoterapia es un proceso que comprende sesiones a intervalos de tiempos regulares, generalmente semanales, en las cuales el terapeuta estimula al paciente a reflexionar sobre si mismo. En este proceso, a diferencia de la conversación social, se utilizan métodos rigurosos, surgen emociones y sentimientos profundos y una comprensión enriquecida de la realidad.

El resultado esperado es que se modifiquen las características psicológicas, emocionales y conductuales que hayan contribuido al origen y mantención de síntomas y conflictos, con la consiguiente mejoría de la calidad de vida. También se espera que una terapia exitosa contribuya a disminuir las probabilidades de recaídas.

Existen distintas escuelas psicológicas, que utilizan técnicas de tratamiento diversas. Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com