ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL HOMBRE


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el hombre? Max Scheler a través de su aporte nos da una idea de qué es el hombre y cuál es su puesto en el ser.

Si hablamos elementalmente de Antropología, ésta se refiere específicamente a la ciencia que estudia el ser humano. En su esencia, constituye un desglose de dimensiones diversas del mismo ser, como fisiológica, cultural, entre otros; La antropología filosófica, se focaliza directamente en la identidad propia de cada ser, lo que hace diferente de uno a otros, lo cual concluye en que cada ser es único e irrepetible.

El estudio del hombre a la luz de la antropología filosófica, tiene por objeto analizar al hombre en su totalidad “cuerpo y espíritu”, tratando de entender y exponer una tesis sobre el puesto del hombre en el cosmos, identificando sus características propias, sus funciones y obras, es decir, lo que lo distingue de los animales y otros seres vivos, características tales como la inteligencia, la libertad, la voluntad, la moralidad, la religión, el arte, la cultura, etcétera, habilidades que le permiten al hombre a diferencia de otros seres, transformar el entorno, crear cultura y evolucionar.

Max Scheler, dice que la antropología filosófica debe tratar al hombre en su totalidad y no en estados independientes (vida, voluntad, razón), El hombre es un ser integral, por la capacidad de adaptar el mundo a su necesidad, pues el hombre es quien transforma el ambiente en que se desarrolla. Lo que diferencia al ser humano de otras formas de vida es el “espíritu” que permite al hombre controlar los impulsos, el espíritu solo carece de energía es el hombre quien le da vida a este.

El estudio realizado según Scheler, dice que el hombre sigue siendo un animal y así siempre lo será, además añade que se halla en clara desventaja biológica frente a la mayoría de otros animales, pero afirma que es un ser espiritual, la presencia del espíritu lo define y es, por ende, un ser trascendente; es “el ser que ora y busca a Dios”.

Situando al hombre en el espacio y en el tiempo al igual que los demás seres crece y se reproduce y muere, pero se diferencia de los demás por su inteligencia y su facultad para elegir. No obstante, el principio que hace al hombre ”hombre” va más allá de las características anteriores; según los griegos es la razón y según Scheler es el “espíritu”, que es el que lo hace intuitivo, bondadoso, capaz de amar, solidario, devoto, responsable, capaz de arrepentirse, con libre albedrio, entre otros. “Es su espiritualidad” lo que lo define y le confiere su esencia.

De todas maneras, convenimos también con Scheler en que el hombre sigue siendo un enigma para sí mismo, y la prueba de esto es que cada día son más las investigaciones médicas, biológicas y el desarrollo de innumerables escuelas psicológicas y sociológicas que continúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com