ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Cerebro?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

Psicopedagogia en retardo mental

El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general. Las personas con retraso mental, obtienen una puntuacion baja en las pruebas de inteligencia cociente intelectual pero los efectos sobre el funcionamiento de la vida diaria dependen de su gravedad y de los deterioros asociados. Los niños con retraso leve (alrededor de un 85% de los que presentan retraso mental) suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.

Diagnostico

El diagnostico,diferencial del retraso mentaldebe realizarlo personal especializado en el uso de técnicas psicometricas estandarizadas; por lo tanto el docente deberá hacer la consulta a un centro mental de salud mentalo directamente a un psicopedagogo

Actualmentelas técnicas psicometricas más utilizadas y que presentan actualizaciones en sus tabulaciones son:

WISC en niños de escolaridad primaria, y GIPSY en niños de jardin de niños

Otra tecnica también factible de usar especialmente en niños con trastornos del lenguaje o dificultades motoras gruesas es el Raven infantil, y en casos severos se puede utilizar Terman Merril

El WISC o GIPSI evalúan los aspectos cuantitativos (cocientes intelectuales) y cualitativos (edades de desarrollo intelectual equivalentes y funciones intelectuales); en dos áreas verbal y ejecutivo–concreto

Los datos que aportan estas técnicas son útiles para el docente en cuanto a la conformacionde su grupo de trabajo, agrupando cocientes intelectuales y edades cronológicas y, dentro de estos, clasificarlas edades mentales y las áreas de mayor compromiso; facilita de este modo la implementación de tareas especificas y pautadas .

Tratamiento

Sólo pueden prevenirse algunos tipos de retraso mental. Para algunos síndromes

caracterizados por este problema, las pruebas genéticas realizadas antes de la

concepción ayudan a los futuros padres a conocer sus probabilidades de transmitir

determinados genes a su descendencia. El hecho de que el padre o la madre sea

portador de un gen concreto asociado a retraso mental no significa necesariamente que el bebé nacerá con este problema. Hablar con un consejero genético ayudará a los padres a tomar decisiones sobre crear una familia y someterse a exámenes adicionales.

• Manténgase al corriente de las vacunaciones (las suyas y las de sus hijos).

• Durante el embarazosiga una dieta nutritiva y equilibrada. Tome un complejo

multivitamínico y acuda a todas las visitas prenatales con su ginecólogo.

• Si está embarazada o desea concebir, no consuma alcohol ni drogas.

• Si tiene antecedentes familiares de enfermedadgenética, obtenga consejo genético.

• Si sus hijos participan en deportes como ciclismo patinaje, oblígueles a llevar

casco.

Psipedagogia de la difiultad del aprendizaje

Conocer y ayudar a niños con problemas de aprendizaje ha llegado a convertirse en uno de los mayores retos que puede enfrentar un maestro. De igual manera los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo presenta problemas en la escuela. Existen muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentran los problemas de aprendizaje. Los niños con uno de estos problemas suelen ser muy inteligentes, tratan de seguir las instrucciones al pie de la letra , de concentrarse y portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo a pesar de sus esfuerzos tienen mucha dificultad para aprender y sacan malas notas. También hay niños que al irles mal en la escuela, se frustran y se portan mal y suelen ser violentos con sus compañeros porque prefieren que los consideren malos y no tontos.

La teoría es que los problemas de aprendizaje están causados por un problema en el sistema nervioso central queinterfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con estos problemas, son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una disminuida capacidad atencional.

Las llamadas dislexia, disortografía o discalculia afectan a niños con una inteligencia normal -en ciertos casos mayor que el promedio- que no presentan problemas sensoriales ni emocionales grave, pero que no logran aprender con los métodos tradicionales. Diversas teorías han intentado dar respuesta a estas dificultades, pero si en algo hay consenso es que un niño apoyado y asistido por su familia, por el sistema escolar y los expertos competentes, puede mejorar notablemente su rendimiento académico.

El método clásico suele dividir los problemas de aprendizaje en generales (PGA) y específicos (PEA). El primero alude a alumnos con rendimiento insuficiente en casi todas las áreas - en tanto que los problemas específicos afectan el rendimiento escolar en un ámbito puntual, como por ejemplo en la lectura (dislexia), en la escritura (disortografìa) o en el cálculo (discalculia).Los Problemas de Aprendizaje se pueden detectar en la etapa escolar, pero algunos especialistas afirman que hay señales para identificarla precozmente en el preescolar, como por ejemplo; que el niño tenga dificultad para hablar, presente problemas de atención y para memorizar, hiperactividad, baja autoestima, cierta torpeza al moverse, dificultades para desarrollar su motricidad fina en actividades como abrocharse la camisa, manipular cosas o dibujar, entre otras.

Para el enfoque pedagógico, asegurar que existe este tipo de “señales” significa poner carteles de antemano, como si se pudiera predeterminar la vida de una persona y su futuro ya a los 4 ó 5 años.

La integracion escolar

permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com