ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Accidente?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es un accidente?

Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y dar lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

La palabra accidente tiene su origen en el término latino accidens. El concepto hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada, ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestión.

El uso más frecuente del término está vinculado al acontecimiento que sucede sin intención y que genera un daño a un ser vivo o a una cosa. Por ejemplo: “Dos personas murieron en un accidente de tránsito en la ruta 8″, “La joven permanece internada después de caer del balcón por accidente”, “Me corté por accidente mientras preparaba la comida”.

Los accidentes pueden suceder por motivos diversos y tener consecuencias muy diferentes. Mientras que el accidente de un avión puede causar la muerte de cientos de personas, un vaso de plástico que se cae por accidente no generará mayores inconvenientes.

Es posible clasificar los accidentes de distintas maneras según dónde ocurran. De esta manera se puede hablar de los accidentes hogareños (como una quemadura con aceite en la cocina), los accidentes de tránsito (dos coches que chocan en la calle) o los accidentes laborales (un obrero de la construcción que tropieza y se cae de un andamio). Esta última acepción da lugar a mucha controversia en el ámbito empresarial, ya que la contratación en negro supone la ausencia de un seguro de riesgos de trabajo. Gracias a la desinformación, la mejor amiga de los explotadores, millones de empleados no saben que se considera accidente de trabajo a aquel que tiene lugar tanto mientras se encuentran en su puesto como durante el viaje de ida a la oficina y de vuelta al hogar.

Accidentes más comunes en las diferentes etapas de edad del ser humano

Bebes

Hasta los 7 u 8 meses, la capacidad de movimiento de los niños es bastante limitada: mueven las manos y las piernas e intentan alargar los brazos para atrapar cosas. A partir de esta edad, con el comienzo del gateo, les gusta tocarlo todo y sus habilidades mejoran día a día. Su afán por conocer el mundo que les rodea les llevará a meterse en la boca todo lo que encuentren a su alcance. Caídas de altura, intoxicaciones y ahogamientos son las causas de las lesiones más frecuentes que sufren los bebés en sus propias casas.

Niños

Los accidentes domésticos más comunes a los que están expuestos los niños pueden clasificarse según una tipología basada en los fenómenos que implican. Así, por ejemplo, se pueden clasificar en percances relacionados con las quemaduras, la electricidad, los golpes, las caídas etc.

Estos son algunos de los accidentes domésticos más habituales en los que suelen estar relacionados los menores:

1-Electricidad. Los enchufes y cables eléctricos pueden ser muy peligrosos para los niños. Algunas medidas para minimizar riesgos consisten en:

-En primer lugar, tener instalado en el hogar un interruptor diferencial. Se trata de un mecanismo que, ante un crecimiento de la corriente, la corta. Es un método útil para evitar cortocircuitos.

-No está de más proteger todos los enchufes de la casa, sobre todo los colocados al alcance de la mano de los pequeños, para impedir que metan en ellos los dedos.

-Los enchufes con toma de tierra son también una buena opción para prevenir calambres y accidentes.

2-Quemaduras. No sólo pueden producirse en la cocina, que es la estancia unánimemente aceptada como la más peligrosa para los niños. Algunas de las precauciones más elementales:

-Evitar que los mangos de las sartenes o cazuelas sobresalgan de las placas, son un reclamo para que los pequeños los agarren.

-De la misma manera, no dejar a los chiquillos jugando en el suelo debajo de los fuegos de la cocina, cualquier descuido puede provocar que se derrame lo que se está cocinando y se quemen.

-También se deben tomar las lógicas precauciones al bañarlos. La piel de los bebés es muy delicada y el agua demasiado caliente puede provocar quemaduras.

3-Cortes. Como es lógico se debe mantener a los niños apartados de los objetos cortantes. Para reducir riesgos se pueden instalar cierres de seguridad en los cajones de la cocina donde se guardan los cubiertos.

4-Intoxicaciones. Los niños tienen tendencia a meterse en la boca los objetos nuevos que descubren. Por ello conviene apartar de ellos sustancias que puedan ser tóxicas, como los medicamentos o los productos de limpieza. Es preferible guardar estos productos en lugares elevados, ya que así se dificulta su acceso a ellos.

5-Caídas y golpes. Son unas de las causas más frecuentes de accidentes infantiles en el hogar. No se debe olvidar que los niños pequeños son muy frágiles. Cuando los hijos sean pequeños y duerman aún en la cuna se debe extremar la precaución de mantenerla acolchada e instalar protectores. De la misma manera si en la casa hay escaleras se pondrá especial cuidado en impedir que se desplacen por ellas solos.

Adolecentes y jovenes

1.Consumo de alcohol. Lo hace, habitualmente, más del 60% de los jóvenes de 14 a 20 años.

2. Iniciación en las drogas. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, el 31% de los adolescentes ha probado el cannabis.

3. Embarazos no deseados. Cada año se quedan embarazadas más de 18.000 menores de 19 años, según la Sociedad Española de Medicina de Familia.

4. Acoso escolar o 'bullying' por parte de sus compañeros. Ocurre, según diversos estudios promovidos por el Ministerio de Educación, en hasta el 12% de los alumnos no universitarios.

5. Trastornos de la imagen y la alimentación. Anorexia, bulimia nerviosa… Las sufren el 3% de las adolescentes españolas, según el Ministerio de Educación.

6. Malos tratos. Una cuarta parte de las denuncias interpuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com