ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es el metodo clinico?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

Método Clínico

Caballero Pérez Emanuel

González Salazar Luz María

Importancia del Método Clínico

El texto trata acerca de la importancia del método clínico, lo que abarca, sus aspectos relacionados y también trata la importancia del método clínico como algo que no ha perdido vigencia y continua teniendo un valor en la medicina actual.

Hipócrates fue uno de los pilares en la medicina porque destaco el valor en la observación del enfermo y la acumulación de experiencias del médico para poder hacer un diagnóstico eficiente de las enfermedades, fue el primero en realizar una historia clínica. Hay varios personajes importantes después de él, pero lo que tienen en común es que tenían una observación precisa y eran modernos. El texto menciona la relación médico-paciente como algo esencial para que se pueda aplicar eficazmente el método clínico, trata acerca de la comunicación verbal y no verbal, el médico debe de ser paciente y comprensivo a la hora de escuchar, desde el primer encuentro entre ambos será pertinente fortalecer esta relación para que el paciente se sienta en un ambiente acogedor y de confianza, el medico tendrá que ser cauteloso en lo que dice y en lo que no.

En una parte del texto los autores mencionan que ninguna técnica puede sustituir al pensamiento humano, la información que el medico obtenga del paciente es relevante y puede conducir a un diagnóstico, este es uno de los componentes del método clínico  más complejos ya que para realizar el interrogatorio se necesita de una formación profesional eficaz y mucha practica para perfeccionarlo, todo con un fin que es realizar el diagnostico. El texto menciona que hay diferentes métodos para ejecutar este diagnóstico, el cual dependerá mayormente a la escuela médica que el medico pertenece o más bien del are que domina, la historia clínica son todos los documentos relativos al proceso de asistencia y estado de salud del paciente que nos brindan una mayor información acerca de su salud.

Otra etapa muy importante es el diagnóstico médico que significa dar nombre a la enfermedad de un individuo, el medico es el responsable de dar un diagnóstico certero o erróneo, todo dependerá de su capacidad para hacer todos los pasos anteriores y dar una inferencia certera.

Siento que el método clínico y sus componentes son muy importantes, como bien dice la lectura que nada puede reemplazar al conocimiento humano, a la observación de un humano por parte de otro humano, no hay mejor manera de interrogar, examinar y diagnosticar que persona a persona y que mejor persona que alguien que esté suficientemente capacitado y crea que puede hacer un trabajo para sacar un diagnóstico certero para consecuentemente ayudar al paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com