ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Familiograma


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Familiograma

El familiograma constituye un excelente instrumento para representar la composición de los datos familiares en un documento conciso y legible y además sirve para identificar aquellos miembros de la familia sobre los cuales se conoce poco.

Nos brinda pautas para la intervención tanto preventivas como para tratamiento tomando en cuenta que se pueda agregar datos conforme se realice el estudio para caso se debe trabajar en el proceso de la investigación el cual nos permitirá plantear un adecuado diagnóstico, en el familiograma, vamos a identificar el problema tomaremos en cuenta la estructura dinámica de la persona como la biografía, la historia de vida, relaciones familiares y sentimentales. Para eso utilizamos un estudio técnico familiar a través de un mapa familiar o familiograma. Esta herramienta nos permite observar las relaciones que posee el individuo con la finalidad de visualizar y tomar en cuenta esos factores para la elaboración de nuestro diagnostico social.

El familiograma es una representación esquemática de la familia elaborados con claves y simbología que provee información sobre los integrantes y sus relaciones donde por lo menos tres generaciones permitiendo dar un vistazo rápido de patrones familiares, complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de un problema clínico. Puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y el contexto con el tiempo.

Permite al grupo que así se quiere identificar problemas de salud, genéricos, hereditarios basados en la información recopilada los cuales dan la oportunidad de hacer una retroinformación básica (nombre, fechas de nacimiento, muerte, matrimonio entre otros) y así mismo información compleja (problemas familiares repetitivos y de angulaciones, herencia y otros) el familiograma puede ser elaborado durante una consulta con toda la familia, individualmente o en varias consultas. Se debe tener información de diferentes integrantes de la familia, debe permitir una rápida evaluación de los antecedentes familiares y problemas de salud. puede ser leído con exactitud si los símbolos son utilizados en forma correcta y coherente, facilita el análisis de las dinámicas familiares en lo referente a: comunicación, normas, valores, manejo de autoridad, roles familiares así como también las relaciones interpersonales, las conductas repetitivas de los grupos y las diferentes situaciones generacionales y clasificar a las familias en base a su composición, desarrollo, demografía, funcionalidad o disfuncionalidad, integración, topología, estado socioeconómico y de clase.

Nos permite detectar el ciclo vital de la familia, lleva el manejo de una enfermedad seria o la muerte, síntomas que comparte con otros miembros de la familia. Nos permite manejar problemas emocionales y de conducta incluidas por la estructura y función familiar.

Nos permite revisar el abuso y uso de fármacos, alcoholismo, tabaquismo o uso de alguna adicción.

Se puede anexar enfermedades que se agrupan en la familia como cáncer, leucemia, alergias, problemas de la piel, diabetes, artritis, fiebre reumática, enfermedades oculares, cardiopatías, problemas respiratorios, etcétera. Se agrega problemas en la reproducción, historia de infertilidad, abortos espontáneos, aborto inducido, embarazos múltiples y trastornos en el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com