ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y familiograma "La otra familia"


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  5.635 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


ANÁLISIS

“LA OTRA FAMILIA”

La película comienza mostrándonos una boda de una pareja gay (Jean Paul y Chema) y en un cambio de escena, a un niño abandonado, Hendrix, hijo de una mujer drogadicta, alcohólica (Nina) que pasa la mayor parte del tiempo preocupada por saciar sus vicios y que al mismo tiempo es abusada por su pareja actual, Patrick, un narcotraficante endrogado tratando de conseguir dinero para pagar sus deudas. Las vecinas, una pareja de lesbianas (Ivana y Gloria), quienes están tratando de negociar con el hermano de Ivana (George) que les done sus espermatozoides para inseminación artificial, ante ver la situación de Hendrix y Nina, deciden hacer una intervención y hacen que se lleven a Nina a un centro de rehabilitación, mientras que al niño lo envían temporalmente con Chema y Jean Paul.

Al principio, Hendrix se percibe como introvertido dentro de la casa de la pareja gay, y Chema no toma este cambio positivamente, ejerciendo un poco de autoritarismo sobre el niño. Jean Paul se muestra más sensible, pero sin involucrarse sentimentalmente con Hendrix, ya que está consciente que es sólo una estancia temporal.

Conforme pasa el tiempo, la pareja y Hendrix van conociéndose y formando relaciones estrechas. Mientras tanto, Nina se escapa del centro de rehabilitación y regresa a su casa en busca de su hijo, a quien Patrick ha estado promocionando con una familia adinerada, con la finalidad de conseguir dinero y saldar sus deudas con el narco.

Ambos van en búsqueda de Hendrix, hasta que por fin dan con su paradero y Nina exige que le devuelvan al niño o los acusaría de secuestro. Hendrix, a sus escasos  7 años, plantea la idea de quedarse a vivir en casa de Chema y Jean Paul pero con su mamá, a lo cual la mamá le responde que esa no es su casa y finalmente se lo lleva.

Pasa el tiempo y Nina cada vez va peor con sus adicciones, hasta que la llevan a la muerte, dejando huérfano a Hendrix y en posibilidades de adopción. Entonces, la pareja gay, al enterarse de las intenciones de Patrick, lo demandan por tráfico de menores y finalmente adoptan a Hendrix.

La idea principal de la película trata sobre el dilema del matrimonio homosexual y de la posibilidad de que estas parejas adopten niños. Durante la película hay varias escenas, situaciones y comentarios que reflejan que nuestra sociedad no está preparada para aceptar este tipo de situaciones, sin embargo, es una realidad que día con día vemos de forma más común.

Analizando a los personajes, Hendrix es un niño que sufre de maltrato por abandono por parte de su madre, ya que esta no le presta atención, no se preocupa por cumplir las funciones principales de afecto, alimentación, vestimenta, salud, en fin, sólo cuando llega a estar sobria se pregunta si su hijo está o no en la casa. Esta situación, para un niño de 7 años de edad trae consecuencias biopsicosiciales. Al ser retirado de su casa, de su madre, y colocado en una nueva familia, la cual está compuesta por una pareja de 2 hombres homosexuales, le trae algo de confusión, dudas a cerca de si es normal o no que dos hombres se besen, o duerman desnudos juntos, hecho que Chema le explica, a mi parecer, de forma correcta. Ellos le brindan a Hendrix un hogar seguro, donde lo procuran, lo cuidan, le dan amor, cubren las necesidades básicas que una familia debe cubrir, a pesar de lo que la demás gente pueda pensar o creer.

Jean Paul y Chema son personas responsables, con una posición socioeconómica favorable, con interés por el bienestar del niño y quienes al parecer son aptos para cuidarlo.

Nina, la madre de Hendrix, no era una persona apta para el cuidado de su hijo debido a sus múltiples adicciones y por la situación que vivía. Ella sufría de abuso físico, psicológico, verbal y sexual en la relación que mantenía con Patrick y eso se volvía un ciclo vicioso que finalmente la llevó a la muerte.

En cuanto a Gloria e Ivana, quienes quieren una inseminación artificial pidiéndole a George, el hermano de Ivana que fuera el donador, es otra situación que puede generar dilemas éticos, ya que en primer lugar volvemos con lo anteriormente mencionado, parejas de homosexuales teniendo o criando hijos; y en segundo lugar, la forma en que ellas pretendían hacerlo genera mucha controversia, ya que George es el hermano de Ivana. Este hecho tiene implicaciones médicas importantes, ya que es conocido que la reproducción entre familiares puede llevar a ciertas enfermedades congénitas; implicaciones sociales como, ¿George sería el tío o el padre de ese producto?

La homosexualidad se ha ido incrementando en la actualidad y siempre habrá la división de opiniones entre qué es lo correcto y lo incorrecto, desde el simple hecho del noviazgo hasta el matrimonio y la crianza de hijos. En mi opinión, la preferencia sexual no es un factor determinante para ser o no ser una persona responsable, un buen o mal padre o madre, no es un factor determinante para ser una persona buena. Simplemente, la homosexualidad se trata de preferencia sexual. En cuanto a la adopción, yo creo que si la pareja es apta, puede hacerlo, cumpliendo con las responsabilidades de una familia, con las necesidades básicas como cualquier otra familia.

FAMILIOGRAMA ESTRUCTURAL

[pic 5]

CLASIFICACIÓN DE FAMILIA

  • Por su Composición: MATRIMONIO HOMOSEXUAL CON HIJOS ADOPTIVOS

  • Por su Desarrollo: Se podría considerar como TRADICIONAL, ya que Jean Paul es quien trabaja y José María cumple los roles que corresponderían a la mujer dentro del hogar (esposa).
  • Por su Demografía: Es una familia URBANA, ya que residen en Saltillo, Coahuila.
  • Por su Integración: Es una familia INTEGRADA, ya que se cumplen las funciones familiares de forma adecuada y ambos padres se encuentran en casa.
  • Por su Ocupación (Con base a sus medios de subsistencia): PROFESIONISTA.  
  • En base a su Autoridad: es COMPARTIDA ya que el que a pesar de que Jean Paul es el proveedor, José María también participa en la toma de decisiones.
  • Con base a su Estatus Socioeconómico: Se encuentran en un estatus ALTO ya que se tiene un ingreso fijo por parte de la cabeza de la familia, y este alcanza para cubrir las necesidades básicas de los integrantes de la familia, manteniendo su vivienda en condiciones adecuadas para la vida, así como contando con todos los servicios básicos.

CICLO VITAL:

  • OMS: ETAPA 1 FORMACIÓN: Matrimonio y nacimiento del primer hijo.

  • Duvall: 4º ETAPA. HIJOS ESCOLARES. El hijo mayor se encuentra entre los 6 y 13 años de edad. Los hijos acuden a la escuela y contrastan su sistema familiar con el de sus amigos y compañeros.
  • Geyman: EXPANSIÓN. Es el momento en que a mayor velocidad se incorporan nuevos miembros a la familia. Esto genera la necesidad de una adecuada organización o coordinación entre la pareja para atender las necesidades de los hijos sin descuidar la relación en el sistema conyugal.
  • Huerta: ETAPA PROCREATIVA FASE DE CONSOLIDACIÓN Y APERTURA. Hijo mayor de 6 a 20 años.
  • Barragán: TRANSICIÓN Y ADAPTACIÓN TEMPRANA. 1º al 3º año de la unión.

ENFERMEDADES ACTUALES: Tabaquismo, alcoholismo, enuresis.

FACTORES DE RIESGO

Individuales

  • Jean: Enfermedades propias por la edad: CA próstata, hiperplasia prostática, enfermedades crónico degenerativas, depresión, drogadicción, complicaciones del consumo crónico de alcohol, accidentes, enfermedades de transmisión sexual.

  • José María: Enfermedades propias por la edad: CA próstata, hiperplasia prostática, enfermedades crónico degenerativas, depresión, drogadicción, complicaciones del consumo crónico de alcohol y tabaquismo, accidentes, enfermedades de transmisión sexual.
  • Hendrix: Propias de la edad, abuso sexual, exposición a estrés y depresión, bullying por parte de sus compañeros de su escuela por la historia familiar que presenta, adicciones, accidentes, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción por el antecedente de su madre.

 

Familiares: enfermedades crónicas degenerativas, exposición a estrés y depresión, disfunción familiar si se dejan influenciar por los obstáculos que la sociedad pone ante parejas homosexuales.

SUBSISTEMAS PRESENTES: Paterno-filial, conyugal.

CRISIS:

  • Normativas: La entrada de Hendrix a la escuela.

  • Paranormativas: El abandono de Hendrix por parta de su madre Nina, la llegada de Hendrix a la casa de Jean y José María, la muerte de Nina.

ROLES: 

  • Jean Paul: rol de padre, esposo, cuidador  y proveedor.
  • José María: padre, madre, esposo.
  • Hendrix: hijo, estudiante.

FAMILIOGRAMA SOCIODINÁMICO

[pic 6]

JERARQUÍAS: por ser proveedor, Jean Paul presume tener la mayor jerarquía en la familia, misma que pudiera ser compartida con su esposo José María ya que ambos participan en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (236.2 Kb)   docx (91.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com