ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quema De La Embajada De España


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

La quema de la Embajada de España, en la que murieron cremadas 37 personas, entre ellas varios ciudadanos españoles, ocurrió durante el régimen presidido por Fernando Romeo Lucas García (1978-82), que está registrado en nuestra historia como uno de los más sanguinarios, corruptos y degenerados.

A pesar de que han sido publicadas varias versiones extrajudiciales de los hechos, estos jamás han sido esclarecidos por las instituciones del sector justicia. Luego, los tribunales penales no han juzgado ni castigado a los responsables y, por supuesto, estos siguen gozando de la más patética y grotesca impunidad.

La versión del “régimen luquista” sobre la quema de la embajada de España no es confiable, dado que varios de sus altos funcionarios, incluyendo el propio Lucas García, ya fallecido, tuvieron participación en los hechos.

Tampoco ha existido voluntad política para alentar una investigación independiente e imparcial, al extremo que ni siquiera se protegió al único sobreviviente del suceso, Gregorio Yujá, quien fue brutalmente asesinado el día siguiente de la quema.

Otro asesinato relacionado (también pendiente de esclarecerse) es el de Roberto Mertins Murúa, Director del Instituto Guatemalteco de Cultura Hispánica y ex-Secretario General de la Federación de Universidades Privadas de América Central, quien murió después de recibir más de 50 tiros el 3 de septiembre de 1980, después de haber condenado públicamente en la televisión española la quema de la embajada de España.

Han transcurrido largos 32 años desde aquel trágico jueves 31 de enero de 1980 y sobre los hechos punibles se mantiene un manto de impunidad. Sin embargo, siempre mantenemos la confianza en que la justicia tarda pero llega. La oportunidad de que, por fin, conozcamos la verdad de los hechos debería ser ahora que vivimos bajo una democracia institucional.

En todo caso, sostenemos que la verdad no debe ocultarse en una genuina democracia; la verdad es esencial para el crecimiento y la vida de las personas y los pueblos, es fundamento de la integridad espiritual y moral. Una sociedad que no privilegia la verdad, está quebrada moralmente. Asimismo, reiteramos que sin justicia jamás habrá paz en Guatemala.

El 23 de junio de 1994 el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca acordaron conformar la Comisión pera el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca (Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH).

En 1999 la Comisión hizo público su informe Guatemala memoria del silencio en el cual se presenta la historia de lo acontecido durante más de tres décadas de guerra fratricida. Con el propósito de contribuir a una difusión más amplia de los aspectos medulares del Informe, se ha preparado la presente publicación. Esta edición incluye íntegramente el Capítulo Primero "Causas y orígenes del enfrentamiento armado interno", precedido de un prólogo del Dr. Edelberto Torres-Rivas, que aporta nuevos elementos para la comprensión de la historia reciente de Guatemala y su incidencia en el futuro. En el prólogo La metáfora de una sociedad que se castiga a sí misma. Acerca del conflicto armado y sus consecuencias, el Dr. Torres-Rivas presenta un conjunto de reflexiones personales, "no sobre las causas de atroz crisis que padeció Guatemala durante casi cuatro décadas, sino sobre sus consecuencias".

IMPORTANCIA DE COMERCIO EN EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

Entendido como una de las actividades económicas más importantes del ser humano, el comercio es aquel que le permite no sólo conseguir productos que no se producen localmente (así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com