ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Memoria?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES LA MEMORIA?

Cuando hablamos de la memoria, nos referimos tanto a aquello que recordamos con nuestra capacidad para recordar. Podría pensarse que una memoria en condiciones óptimas es como una gran base de datos donde se graba y almacena el conjunto de lo que aprendemos y experimentamos con toda fidelidad. Pero, en realidad, ésa no sería una memoria óptima de ningún modo.

No todos los recuerdos se crean de igual manera. Algunos únicamente deben retenerse durante un corto período de tiempo, y después se desechan. Imagine qué pasaría si usted llevara en su cabeza cada número de teléfono que ha marcado a lo largo de su vida o recordara el sitio y el momento exactos en los que vio por primera vez cada una de las películas que ha visto. Estos recuerdos abarrotarían su mente y, como la ropa vieja en un armario o los tastos en un garaje, harían mucho más difícil encontrar lo que de verdad se necesita.

Los recuerdos que son importantes o tienen una fuerte carga emocional se almacenan en el cerebro durante mucho tiempo; están tan arraigados en su mente que forman parte de usted. Son las imágenes, las experiencias y los conocimientos que forman parte intríseca de su identidad psicológica y social. Su memoria contiene hechos e imágenes, como por ejemplo los nombres y los rostros de sus seres queridos. También incluye procesos y habilidades, como los necesarios para saber conducir un coche o para jugar al golf, además de los conocimientos especializados necesarios para su trabajo. Por norma general, empezamos a preocuparnos cuando comenzamos a olvidar alguno de estos datos importantes.

El proceso de aprender informaciones nuevas, almacenarlas y, después, recuperarlas, abarca complejas interacciones de las diferentes funciones cerebrales. Comprender este proceso puede ayudarlo a apreciar la razón de que algunos recuerdos permanezcan mientras que otros desaparecen. Las partes del cerebro que se activan para poder recordar algo a corto plazo son distintas de las que se emplean para hacerlo a largo plazo.

LA MEMORIA A CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo está formada por toda aquella información que se necesita recordar durante pocos segundos o minutos, para después desaparecer. Es, por ejemplo, la fecha y la hora de una cita que usted acaba de concretar, y que debe recordar únicamente hasta que lo anote en su agenda o en su PDA. La memoria de trabajo es un tipo de memoria a corto plazo un poco más compleja. La memoria de trabajo comprende todos aquellos datos que retenemos durante un breve periodo de tiempo para utilizarlos con un propósito específico. Imagínese la memoria de trabajo en términos informáticos: sería la información necesaria para hacer aparecer y mantener activa una ventana de aviso.

La memoria de trabajo entra en juego, por ejemplo cuando tenemos que tomar rápidamente la decisión de escoger entre varias opciones. Supongamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com