ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un análisis económico positivo?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Definición: ¿Qué es un análisis económico positivo?

Se refiere a la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Por lo tanto, se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. En consecuencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico, evita juicios de valor sobre la economía. La economía positiva por lo general responde a la pregunta "por qué". En consecuencia, para ilustrar un ejemplo de una declaración económica positiva sería la siguiente:

b.

El racionamiento de la gasolina es una política con la que el número de personas cuyo bienestar empeora es mayor que el número de personas cuyo bienestar mejora. Esta es una declaración positiva, ya que puede ser probada como verdadera o falsa, comparando con datos del mundo real. En este caso, la declaración se centra en los hechos. Ahora bien:

“MICROECONOMÍA”

¿Qué es un análisis económico normativo? Definición:

Se refiere al conjunto de las normas que rigen la forma de comprar, vender y regalar. Por lo tanto, en economía normativa nos referimos a lo que debe ser en materia económica. Como resultado de esto, a veces queremos ir más allá de la explicación y la predicción y preguntarnos:

¿Qué es mejor? Para eso es necesario hacer un análisis normativo, que también es importante tanto para los directivos de las empresas como para los responsables de la política económica. Así, El análisis normativo va acompañado a menudo de juicios de valor. En consecuencia, un ejemplo de un enunciado económico normativo sería el siguiente:

a.

El racionamiento de la gasolina (la asignación a cada individuo de la cantidad máxima de gasolina que puede comprar anualmente) es una mala política social porque interfiere en el funcionamiento del sistema de mercado competitivo. Como siguiente pregunta tenemos:

¿Cuál es la diferencia entre la economía positiva y la normativa?

La economía positiva se define a veces como la economía de lo que es, mientras que la economía normativa trata lo que debería ser.

Ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com