ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué método utilizó Breuer con Anna O.? ¿Por qué Freud deja de utilizar este método?


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿Qué método utilizó Breuer con Anna O.? ¿Por qué Freud deja de utilizar este método?

El método que utilizó Breuer con Anna O. fue la hipnosis. Freud lo deja de utilizar porque no todos sus pacientes eran hipnotizables. Comenzó a trabajar favoreciendo el recuerdo de los acontecimientos traumáticos con otras técnicas, entre ellas, la asociación libre, la interpretación de los sueños, los lapsus linguae y los actos fallidos.

2) ¿Cuáles fueron las conclusiones de Freud en relación al estudio de sus pacientes? (deben aparecer los términos inconciente-represión-resistencia, al menos)

Freud establece que la conducta humana esta regida por procesos desconocidos por nosotros mismos y que existe un mecanismo inconciente llamado represión que impide que lleguen los contenidos dolorosos, no permitiéndoles entrar en la conciencia. Pero lo reprimido pelea por manifestarse, aún así cuando los pacientes tienen voluntad de recordar los hechos traumáticos, alguna fuerza lo impide creando problemas y produciendo síntomas neuróticos.

3) Decí cual de los siguientes ejemplos es un lapsus. Justifica tu respuesta:

a) Fernando había olvidado poner por cuarta vez a Ezequiel en el equipo de fútbol a pesar de que este último y otros compañeros se lo habían advertido o recordado.

b) Fernando en su discurso omitía mencionar la palabra “cortar” (o se equivocaba al mencionarla) ya que ello tenia connotaciones ligadas al miedo a la castración)

La respuesta es la "b", ya que teniendo en cuenta que lapsus es un término latino que proviene de "resbalón". El concepto se utiliza para nombrar la equivocación o la falta que se comete por un descuido o en tal sentido también se suele hablar de acto fallido y en el discurso de Fernando la palabra "cortar" la omite o se equivoca ya que le recuerda algo que él reprime y se manifiesta en la equivocación.

4) Explica otra técnica psicoanalítica empleada por Freud.

Freud ha utilizado como método psicoanalítico “la asociación libre” como acceso a los fenómenos inconscientes. Mediante éste, el paciente verbaliza todo lo que se le ocurre con relación a una palabra, un recuerdo, un color o cualquier otro fenómeno sensible. La asociación libre es difícil de comprender, pues un paciente puede o no poder conectar y verbalizar los pensamientos, a veces pueden estar en blanco, censurarse o simplemente tener vergüenza de expresarlos.

Mediante este tratamiento el individuo reflexiona sobre lo dicho, guiado por el terapeuta.

Un segundo método para trabajar con la asociación libre es el análisis de los sueños, considerados por Freud como el camino más importante hacia el inconsciente.

Mediante este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com