ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa la Sociología y cuál es su unidad de estudio?


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 7

1.1. Responda con sus propias palabras en una página: ¿Qué significa la Sociología y cuál es su unidad de estudio?

Es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad, al comportamiento de los hombres y a los fenómenos que ocurren en esa sociedad.

Al estudiar a la sociedad se ocupa de los componentes de ella, es decir, de las instituciones (familiares, religiosas, políticas, etc.), de las asociaciones y los grupos sociales, la forma en que estos elementos se relacionan entre sí, los cambios y las consecuencias que se dan en cada uno, etc. Así, por ejemplo, si se estudia el fenómeno religioso en una sociedad determinada, la sociología observa la incidencia de lo religioso en el ámbito de lo cultural, la influencia que ejerce sobre lo económico, en la moral, en qué medida altera la conducta de sus adeptos; examina la relación entre la difusión de la religión y el papel de lo económico, de lo cultural, en esta difusión (¿la facilitan o la dificultan?); en qué medida la sociedad es la misma antes o después de sufrir la incidencia de esta religión.

Para estudiar al comportamiento de los hombres, lo hace desde la dimensión social y no fisiológica o psíquica como otras ciencias. Ese costado social implica que entre los individuos se establece una interacción social, porque el hombre no es un ser aislado sino que nace dentro de una familia en la que aprende a través de distintos procesos, a vincularse con el resto de las personas. Los comportamientos sociales dependen de la cultura a la que se pertenece.

En Arabia, por ejemplo, existen los matrimonios poligámicos es decir hombres casados con más de una mujer, mientras que en la sociedad occidental este mismo hecho está penado por la ley.

Con respecto a los fenómenos sociales, la sociología se ocupa de estudiar la pobreza, la marginalidad, la delincuencia, el desempleo, etc. que son producto de la sociedad.

1.1. 1.2. Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

1.2.

1.3. Es de mucha importancia ya que nos permite conocer y apropiar conceptos y metodologías que permiten interactuar y hacer partícipe a una comunidad determinada sobre el querer de los mismos. En el área de la administración de empresas específicamente es muy importante ya que esta requiere de un recurso indispensable para su funcionamiento que es el recurso humano a nivel interno y externo, para lo cual debemos contar con unos buenos conocimientos en sociología, psicología, por que nos vamos a encontrar con muchas situaciones sociales en el entorno que nos rodea y debemos hacer uso de los diferentes enfoques de la sociología según el caso para dar solución a estos, estudios de mercadeo, levantamiento de información primaria, interactuar con la comunidad.

1.4. 2. Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras en una página. Cuando se habla de entorno se hace referencia a su familia, su barrio o su ciudad.

1.5. En el siguiente relato, voy a describir de manera general la situación de conflicto armado que vivimos en nuestros territorios indígenas del norte del Cauca, que aunque directamente no tiene que ver con mi disciplina, en un segundo momento si lo tendría y tendría que ver con la generación de oportunidades de empleo con la creación de futuras empresas en el territorio, en este sentido quisiera dar a conocer en primera instancia la presencia importante de actores armados ya que por la ubicación geográfica del Departamento del Cauca hace de este un territorio objeto de disputa, por ser esta zona un corredor estratégico que comunica la Amazonía y el Océano Pacífico, el Ecuador y el Valle del Cauca. Si le aunamos a esta condición la topografía propia del departamento conformada por valles interandinos y selvas que han favorecido la presencia de grupos guerrilleros y de autodefensa siendo este un escenario de cruentos enfrentamientos a fin de obtener el control de la zona, no solo porque permite el desarrollo de acciones delictivas de tráfico de armas y de cultivos de uso ilícito como la coca y la amapola, sino por la apropiación de un territorio rico en recursos hídricos y minerales.

Los grupos armados al margen de la ley que hacen principal presencia son la Guerrilla de las FARC y en menor medida el ELN. Otro grupo armado son las Autodefensas que en el Cauca su existencia está históricamente asociada a factores económicos, la presencia de grandes poseedores de tierras o los denominados terratenientes, cuyas propiedades fundamentalmente han sido fruto de procesos de apropiamiento de tierras de campesinos, comunidades Afrodescendientes e indígenas a manos de particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com