ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa que la unidad evolutiva es la población?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Tema 4

 

  1. ¿Qué significa que la unidad evolutiva es la población?

Significa que aunque las mutaciones se producen en los individuos que forman una población, la que evoluciona es la población, es decir, algún grupo de individuos de la población con características concretas estará mejor adaptado al ambiente en el que viven, y se reproducirán más. Con lo cual, con el paso del tiempo aumentará su frecuencia respecto a otros grupos que pueden llegar a desaparecer.

  1. Explica en que consiste la teoría neutralista de la evolución propuesta por Kimura.

Kimura propone una teoría en la que la mayoría de las mutaciones no presentan ventajas ni desventajas, son neutras y la selección natural las escoge al azar.

  1. ¿Cuáles son los principios en que se basa la evolución por selección natural según Darwin?

La selección natural se basa en los siguientes principios:

  • En una población hay individuos con características diferentes.
  • Algunas de esas diferencias son hereditarias.
  • Nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir.
  • Algunos individuos con ciertas características que sobreviven más y dejan más descendientes que los que no tienen esas características.
  1. ¿Existe alguna alternativa a la teoría gradualista? Explica en que consiste.

Una de las teorías alternativas es la saltacionista, según la cual existen momentos en los que se producen grandes cambios, llamados momentos de explosión evolutiva, seguidos por periodos de estabilidad, en los cuales las especies permanecen prácticamente constantes.

Para explicar estos grandes cambios surge una nueva teoría, evo-devo, que relaciona los grandes cambios con mutaciones en genes que actúan sobre el desarrollo embrionario. El número de genes que determinan el desarrollo corporal de los organismos es muy pequeño, por lo cual un cambio en uno de ellos podría originar grandes cambios en el individuo.

  1. Las teorías evolutivas Darwinista y Sintética son gradualistas. ¿Qué significa esto?

Según ambas teorías la evolución se produce por acumulación lenta y progresiva de pequeños cambios.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre adaptación y aclimatación?

La adaptación es una propiedad de las poblaciones, un cambio en las frecuencias génicas de la población debido a que algunos individuos, algunas combinaciones de genes, se reproducen más porque el medio les es más favorable. Es resultado de la selección natural sobre la población.

La aclimatación es un cambio en el individuo en respuesta a un cambio en el medio, y este cambio solo afecta al fenotipo.

  1. Define especiación. ¿Cómo se produce?

La especiación es el proceso por el que, a partir de una especie, se originan dos o más especies.

Dos poblaciones ven interrumpido el intercambio de genes por algún motivo, como la emigración de una de ellas a una isla. A partir de ese momento cada una evoluciona de forma independiente.

Con el tiempo, las diferencias genéticas se irán acumulando por la acción combinada de la selección natural y la mutación.

Si pasado el tiempo ambas poblaciones se vuelven a juntar y sus híbridos tienen desventajas que le impiden reproducirse con individuos de ambas poblaciones, o bien es imposible la reproducción entre individuos de ambas poblaciones, se considerarán especies diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com