ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa que un alumno tenga un CIL?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué significa que un alumno tenga un CIL?

Los alumnos con CIL se caracterizan por una predisposición a tener dificultades en los aprendizajes e interacción social, determinada por una causa subyacente que se expresa en una capacidad de inteligencia ligeramente inferior a la media de la población (CI entre 71 y 84).Los niños con CIL no suelen mostrar estigmas físicos que los identifiquen. Para la mayoría no se dispone de pruebas biológicas que permitan un diagnóstico etiológico. Por estos motivos, en los niños con inteligencia límite, pasa muy desapercibida la causa del fracaso escolar que, habitualmente, manifiestan. Ello conlleva que, muchas veces, tengan que afrontar el desconocimiento o incomprensión del problema por parte de educadores, profesionales de la salud y padres.

El CIL se ubica en el eje II del DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico delos trastornos mentales), lo que implica que concomitantemente con un CIL se pueden diagnosticar los trastornos mentales definidos en el DSM (eje I), las condiciones médicas generales clasificadas en el eje III, y las condiciones psicosociales o ambientales intervinientes (eje IV).

Estos niños tienen un alto potencial de superar sus dificultades (cognitivas y conductuales), si son abordados oportunamente. De ahí la urgencia de trabajar con estos niños, tanto en el aula como fuera de ésta; en un trabajo conjunto entre profesores, psicólogos y profesionales de la educación especial.

Causas más frecuentes de inteligencia límite

Para facilitar su comprensión, se han clasificado las causas según los ejes del DSM-IV.

EJE I: Trastornos clínicos.

Existe una elevada presencia de trastornos del neuro desarrollo asociados al CIL; sólo un 3,4% de pacientes podrían considerarse como CIL puros, en el sentido que no encajan con ningún diagnóstico del eje I del DSM. Hay una causalidad recíproca, es decir, los trastornos del neuro desarrollo influyen negativamente en la inteligencia; y además, la baja capacidad intelectual potencia los problemas del neuro desarrollo.

-El trastorno detectado con mayor frecuencia es el trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) (59%, lo que excede enormemente la prevalencia en población general). La elevada presencia de problemas de ansiedad, depresión y conducta encontrados en los niños con CIL se puede explicar, por lo menos en parte, por la alta comorbilidad entre tales problemas y el TDAH.

Se puede encontrar comúnmente comorbilidad entre TDAH y:

 Trastorno de oposición desafiante

 Trastorno de conducta

 Trastorno de ansiedad y depresión: éstos tienden a bloquearla capacidad de estudiar y aprender del individuo.

-Trastornos específicos del aprendizaje(TEA):

 Dislexia

 Discalculia

 Trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)

-Trastornos generalizados del desarrollo: Síndrome de Asperger;autistas de funcionamiento elevado.

- Otros trastornos del desarrollo

 Trastornos de la comunicación

 Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

 Síndrome de Tourette

-Trastornos del sueño: Disomnias o parasomnias. El sueño es clave para fijar en la memoria los contenidos aprendidos durante el día ypreparar el cuerpo para estar en condiciones de poder atender yconcentrarse al día siguiente.

Eje III : Enfermedades médicas

- EFA: efectos fetales del alcohol. Los EFA se describen por un perfil caracterizado por inteligencia normal o límite, problemas de conducta, déficit de atención e hiperactividad, trastornos del aprendizaje, ansiedad y tendencia a la depresión. A diferencia de los EFA, el SAF (síndrome alcohólico fetal) se suele asociar a RM. Hay que destacar que el órgano más sensible al consumo del alcohol durante el período fetal es el SNC, repercutiendo sobre el CI.

- Efectos fetales de otras adicciones (drogas): tanto por su consumo durante el período de gestación como por alteraciones genéticas (dadas por una malformación de los gametos por efectos de la droga).

- Lesiones cerebrales: prenatales, perinatales, posnatales y epilepsias.

- Convulsiones febriles

- Trastornos genéticos específicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com