ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBELION CULTURAL Y POLITICA DE LOS 60' Nicolas Casullo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGIA

REBELION CULTURAL Y POLITICA DE LOS 60’

Nicolas Casullo

REBELION CULTURAL Y POLITICA DE LOS 60’

OBJETIVOS:

• comprender el alcance de los fenómenos en el periodo estudiado

• identificar el objetivo de la revolución cultural de los 60

ACTIVIDADES:

A. Desarrollo de guía de lectura.

1. Explique las características de cada una de las postguerras.

2. ¿Cómo define los 60’ el autor?

3. ¿Qué es lo que se cuestiona?

4. ¿Por qué se habla de revolución cultural más que política?

5. Explique cada uno de los 3 campos en conflicto.

RESPUESTAS:

1. CARACTERISTICAS DE LA PRIMERA POSTGUERRA: En el año 1918, el fin de la guerra dio distintas experiencias que parecían que se abrían a la revolución socialista: solo se logro en Rusia, pero no en Alemania, Italia, Hungría y España en donde terminó en guerra civil. Además se produjo un amplio espacio para pensar la revolución y el cambio histórico. En el mismo año también se dio lugar a una etapa de crisis financiera, de crisis industrial, de crisis de inversión.

CARACTERISTICAS DE LA SEGUNDA POSTGUERRA: En 1945 comenzó una etapa de capitales de inversión muy fuerte, de industrialización y de desarrollo, con lo que surgió el plan Marshall. Europa quedaba partida en dos: por un lado, la occidental, bajo hegemonía de EE.UU y por el otro, Europa oriental bajo hegemonía de la URSS. Se produjo un lento y luego violento proceso de independencia y liberación colonial. Se forma el tercer mundo.

En conclusión podemos mencionar que el fin de la primera guerra trajo una situación de enorme angustia económica y social en Europa: desempleo, escasez, miseria, inflación, superexplotación , paro, crisis, imposibilidad de conseguir empleo, etc. En cambio en 1945, nace un fuerte capitalismo de desarrollo y de consumo, y una ola inversionista muy fuerte.

2. El autor define a los 60’ como un tiempo contestatario que se puede caracterizar por la existencia de fuerzas sociales y/o políticas que hacen consiente su indisposición con determinados modelos de gobernabilidad, con órdenes económicos establecidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com