ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrero: Rebeliones Y Politica


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

Guerrero: Rebeliones y Política

Índice………………………………………………………………..1

Introducción…………………………………………………………1

Antecedentes……………………………………………………….2

Conformación del Estado/Vías políticas………………………….2

Porfiriato………………………………………………………………3

Los Nuevos Caciques……………………………………………….3

Gobiernos Pos-Revoluciones………………………………………4

Conclusión……………………………………………………………6

Bibliografía……………………………………………………………6

Introducción

El surgimiento del estado de guerrero está condicionado, por múltiples rebeliones que pretendían una mejor distribución de los beneficios que brindaba el país. Han surgido revoluciones que pretenden por un lado el bien social y por el otro terminar con la tiranía y la esclavitud, intentando salir cada día de la marginación y esperando que las voces de aquellos olvidados sean escuchadas, para ello el derramamiento de sangre fue ineviable, pues los gobiernos en su afán de seguir en el poder y no otorgar las garantías exigídas, golpeaban con más fuerza a los movimientos opositores.

Antecedentes

El territorio del actual estado de guerrero estuvo habitado desde mucho antes de la llegada de los españoles, por los nativos cuya civilización y forma de organización era aún muy precaria. La Olmeca, fue la cultura madre de la civilización mesoamericana. La cultura más significativa del periodo clásico fue la Teotihuacana.

Durante el proceso de la Conquista, el territorio, los pueblos y los indígenas fueron repartidos en encomiendas entre los soldados españoles, en recompensa por sus servicios prestados a la Corona. Los españoles no solo buscaban apropiarse del territorio, sino que también ansiaban hacerse del oro y la plata, para ello necesitaba mano de obra, así que recurrieron a la esclavitud. Pronto la población indígena fue diezmada, a causa de la brutalidad de la conquista y por enfermedades traídas por los europeos,lo que ocasionó el arribode población afroamericana a la Nueva España en calidad de esclavos, quienes se mezclaron con los ya existentes formando una nueva raza.

Conformación del Estado/Vías políticas

Los criollos y los mestizos veían cada vez con mayor resentimiento la marginación política y social de la que eran objeto por parte de los peninsulares, quienes a través de la división social de castas se habían perpetuado en el poder político de la Colonia. Bajo las condiciones con las que se trataba a las clases inferiores, surgiógran inconformidad y se formaron grupos organizados con ayuda de miembros de la clase media formándose así rebeliones en contra de los españoles lo que dio inicio a la guerra de independencia, la cual comenzó en el bajío del territorio suriano, el cual fue un espacio donde se libraron campañas cruciales.

Después de grandes batallas se consumó la independencia de México, quedando el territorio a merced de los guerrilleros, y tomando control del mismo los dirigentes y cabecillas de los movimientos armados.

Guerrero se fundó en 1849 con territorios de los estados de México, Michoacán y Puebla. La viabilidad económica del nuevo estado era compleja, mucho de ello dependía por la falta de cuadros gubernamentales que se hicieran cargo de la administraciónpública…

La formación de Guerrero fue en buena medida obra de Nicolás Bravo y Juan N. Alvares, Ambos habían peleado en la guerra de independencia al lado de Morelos. Alegaban que el territorio sureño estaba muy alejado del departamento de México y les eran adversas muchas leyes municipalespor lo cual exigían la conformación de una nueva entidad.

Todo Estado es evidentemente una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. Es claro, por lo tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la más importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación política.

El Presidente José Joaquín de Herrera expidió el decreto número 3253 del 15 de mayo de 1849, creando el Estado de Guerrero, por su parte la cámara de Diputados recibió esta propuesta y el 20 de octubre del mismo año aprobó el decreto y seis días después lo aprobó la Cámara de Senadores. El 27 de octubre, en solemne sesión la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero. Juan N. Álvarez fue designado provisionalmente comandante general.

Porfiriato

Durante el porfiriato, la política estatal quedo completamente bajo la tutela del centro. El general Francisco O. Arcese encargó del gobierno, aunque Diego Álvarez continuo dominando el congreso local.Arce, Dependía del apoyo de Porfirio, incorporo a su gobierno a números personas de fuera de la entidad, hecho que incomodo a la clase política Guerrerense.

Arce fue Reelecto en 1893 y Neri lo desafío por la vía electoral, al disputarle la gubernatura en 1892, y tras la victoria de Arce se calentaron los ánimos por parte de los grupos de Neri, pues no reconocía los resultados, por su parte Porfirio Díaz, hizo que Arce renunciara a la Gubernatura y por otro ladocombatió a los alzados… Díaz, después de someter a los caciques guerrerenses en enero de 1894 impuso otro gobernador-Antonio Mercenario-.

Durante el porfiriato estallaron en Guerrero varias rebeliones locales contra los prefectos políticos y al alza de impuestos o en favor de reparto agrario, quienes manifestaban su inconformidad por la falta de equidad.El conflicto agrario se alimentó de la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com