ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política cultural y educación


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Exámen  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

Taller I

El siguiente taller tiene como objetivo dar una idea del acercamiento que hemos ido teniendo en cuanto a los debates actuales sobre el currículum  escolar, contenido que está enlazado a la cita del pedagogo y sociólogo estadounidense Michael Apple, extracto de la obra “Política Cultural y Educación”, cita que intentaremos refutar o apoyar ,con la ayuda de tres textos dados por el profesor, en los cuales buscaremos encontrar algunas definiciones conceptuales que beneficien la comprensión de nuestras ideas sobre la discusión mencionada. De esta manera comenzaremos poniendo en juego nuestra comprensión lectora y lo que pudimos releer de la cita, para continuar con una pequeña definición sobre el currículum y sus características más relevantes a nuestro parecer. Para seguir con la labor de apoyo y/o refutación de la cita, concluyendo en una breve argumentación y síntesis final.


En el discurso y los debates de la educación, el currículum juega un papel preponderante, ya que, es dentro de él donde se establece un modelo educativo que organizará a la sociedad. Se delimitan contenidos a revisar, objetivos, fines, valores y actitudes a desarrollar tanto en alumnos como alumnas, es decir, es una herramienta que regula y articula el ejercicio pedagógico. Sin embargo, el currículum no es solo un concepto teórico que explica el mundo que envuelve a la práctica pedagógica, sino que es el espacio principal para tensionar el modelo educativo y otorgar puntos de vista que complementen lo ya hecho o contraponer ideas acerca de la realidad educativa. 

En primer lugar, la cita nos demuestra la cantidad de elementos interrelacionados que forman parte de la estructuración del currículum y dónde estos saberes, contenidos, actitudes, valores y prácticas provienen. ¿Qué es el currículum? Esta guía base de las acciones pedagógicas según lo desglosa Gimeno posee la capacidad de regular los contenidos que se enseñan, aprenden y por consiguiente regula las prácticas pedagógicas en los establecimientos educacionales. ¿Cuál es el papel del currículum en la sociedad actual? El currículum no es solo una herramienta educativa que no se desplaza a otros niveles de la sociedad, sino todo lo contrario, es en donde se entrelazan visiones

pedagógicas, valores, actitudes, contenidos, saberes y por sobre todo es una herramienta política, es decir, el currículum es política pública. El currículum concentra en sí un modelo de práctica pedagógica, que en nuestro caso (Chile) y desde una perspectiva propia, desde nuestra posición como antiguos alumnos de la escuela, es una enseñanza de contenidos no relacionados entre las diferentes disciplinas que se imparten lo que lo torna un contenido vacío y de poca significación personal, y nos ha llevado al aprendizaje memorístico de determinados contenidos en las diferentes áreas de la educación. Además, concentra en si un cuerpo determinado de contenidos, objetivos de aprendizaje, planes integrales de la educación, oportunidades y limitaciones ofrecidas por la educación, influencias sistemáticas que ejerce la escuela (currículum oculto), un proceso social de cruces de diferentes prácticas, entre otros.

Como nos dice el mismo autor, “En términos modernos podríamos decir que, con esa invención unificadora, por un lado, puede evitarse la arbitrariedad en la selección de qué se enseña en cada situación, al tiempo que, en segundo lugar, se encauza, modela y limita la autonomía del profesorado.” (Gimeno, 2010, pág. 23). Esta cita nos reafirma la idea de tensionar lo que el currículum dicta, es decir, poner en tela de juicio contenidos, métodos y propósitos formativos que se buscan alcanzar por medio de éste; el currículum es el eje central y articulador de un proyecto educativo a nivel nacional, por ende, determina que sucede alrededor de las escuelas en cuanto a cantidad de profesores a necesitarse por disciplinas, escuelas, los materiales a emplear, normatividad y legislación dentro de los establecimientos en cuanto a valores y conductas tanto de los y las estudiantes como del profesorado, organiza el tiempo, entre otros.

Entonces, en concordancia con la cita de Apple consideramos que todos estos diferentes elementos conforman la visión hegemónica que se tiene de la educación, los roles que deben cumplir los y las estudiantes, segmenta a alumnos y alumnas, de acuerdo con las oportunidades materiales que cada uno/a presenta, ya que, con mejor acceso a los materiales se torna más sencillo enfrentar el proceso educativo escolar. La toma de decisiones acerca de las prácticas pedagógicas y contenidos son la vía política del Estado para organizar a su conveniencia el aprendizaje de las personas, es decir, busca perpetuar su ordenamiento social, político y económico desde la misma aceptación de las

personas para con esta estructuración. El currículum de esta forma reproduce y alterna en la sociedad la dominación y subordinación de unos/as sobre otros/as.

Siguiendo la idea de Apple, que el currículum nos agrade o no como poder regulador de las actividades educativas en la actualidad, este contiene el conocimiento oficial de una sociedad y por lo mismo está influenciado por los intereses (políticos, ideológicos, religiosos, económicos, de Clase), que se nutre de tradiciones, nivel evolutivo y cultural, proyectos sobre gobernabilidad (democráticos o autoritarios) de cada sociedad. Facultando a este para indicar cuales son los aprendizajes básicos, que los estudiantes en teoría debieran manejar, para los fines que el contexto social y estatal estime satisfactorio aprender y enseñar. Los aprendizajes básicos son aquellas competencias que permiten a él o la estudiante a desenvolverse en la sociedad actual, es decir, que permitan ejercer la ciudadanía de manera óptima y eficiente. Así también, consideramos importante mencionar la sobrecarga de contenidos que existe hoy por hoy en las escuelas ya que este cúmulo de materia en las diferentes disciplinas no implica más que una acumulación de información incapaz de ser aprendida e internalizada por la totalidad del estudiantado, ya que, es mucho contenido y a su vez mal gestionada la estrategia en cuanto a la distribución del tiempo tanto para enseñar como para aprender la materia (UNESCO, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com