ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion Cultural Y Politica De Los 60


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 4

¿Como fue la década de los 60? Nicolás Casullo propone situarnos en un contexto histórico post guerra, pasando de una posguerra en 1918 con una etapa de enorme angustia económico y social, con desempleo, miseria etc. A la de 1945 donde nace un fuerte capitalismo de desarrollo y de consumo, con los medios masivos de comunicación fuertemente expandidos y el modelo de Estado de Bienestar fortalecido, una Europa devastada pero con un fuerte capital de inversión, industrialización, por otro lado un mundo comunista consolidado bajo el patrocinio de la URSS va mostrando sus grietas. América latina también está con revoluciones en donde EE.UU trata de ingresar su modelo de desarrollo y un movimiento obrero-campesino-estudiantil cobrando fuerza. Esta escena histórica gesta una década caracterizada por ser un tiempo contestatario que cuestiona al mundo y con una fuerte pluralidad de posicionamientos donde “existen fuerzas sociales y/o políticas que hacen consciente su indisposición con determinados modelos de gobernabilidad, con órdenes económicos establecidos, con valores de vida imperantes” .

Casullo nos plantea ver esta etapa desde tres dimensiones, protagonizadas principalmente por la clase obrera, la juventud y los campesinos. El primero de estos tres campos es la rebelión política e ideológica estudiantil la que tuvo una gran incidencia en Europa y EE.UU, pero no estuvo exenta en América Latina. Esta rebelión está marcada por el fuerte cuestionamiento al sistema de educación universitaria que se impartía, a una crítica al rol del profesor, los programas educativos y los fines la las empresas dentro de la educación. Este proceso estuvo marcado por dos fuertes momentos: el más importante es el del Mayo Francés de 1968, el cual se caracteriza por ser una emblemática lucha estudiantil, la que tiene como origen la universidad ciudad de Nanterre, y desde ahí se unen las principales universidades de parís y el mundo. La lucha es prolongada pero cuenta con el respaldo del sector obrero, logrando así tener una semana de paro nacional en Francia, este frente estudiantil lo que planteaba a boca de Cohn-Bendit es “la autonomía del movimiento estudiantil, la necesidad de universidades criticas, abiertas a los problemas sociales, y al cuestionamiento de los propios saberes, apertura de la universidad a la clase obrera, y unión de las necesidades obreras y estudiantiles”. Y la segunda que se daba en EE.UU, eran las diversas protestas por el régimen universitario, la lucha de los “negros” y aquellas por la pacificación y el “no a Vietnam”, en este contexto los estudiantes criticaban el modelo mercantil de la educación y los fines que esta tenia, se declaraban en contra de la sociedad de la riqueza y su modelo de vida desarrollado en el consumismo.

En segundo lugar está la rebelión cultural, de las costumbres, las normas y los modelos de vida. De aquí es de donde emergen diversos movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com