ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN Y CONCLUSIÓN SOBRE LA MATERIA DE TÉCNICAS GESTALT


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Alumna: Norma Sabina Perfino Luna

Licenciatura: “Orientación Familiar” [pic 1]

Materia: Técnicas Gestalt

Docente: Héctor Manuel León Trujillo

Periodo Escolar: Enero- Abril 2017      

__________________________________________________________________

REFLEXIÓN Y CONCLUSIÓN SOBRE  LA MATERIA DE TÉCNICAS GESTALT

A inicios del cuatrimestre me pareció todo un misterio está materia, pues desconocía el nombre por completo. Poco a poco y con ayuda del Profesor fui descubriendo todo lo que ella abarcaba.

Recuerdo que inicialmente me explicaron como la Terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia, desarrollado por Fritz Perls después de la Segunda Guerra Mundial.  Y como la mayoría de sus autores eran alemanes, lo cual me llamo la atención porque se me presento muy interesante la forma como los autores desarrollaban sus tesis después de un contexto bélico en extremo y la forma de resolución de conflictos que propone.

De acuerdo a este enfoque, la única manera de realizarnos plenamente y alcanzar la madurez para superar nuestros conflictos, es ser conscientes de nosotros mismos, de nuestras sensaciones, nuestras emociones, nuestras necesidades y nuestras evitaciones (mecanismos de defensa).

Entendí que es un enfoque centrado en el presente en lo que se conoce como “aquí y ahora” y en el “darse cuenta” de lo que sea que se este vivenciando en el momento; se busca la integración de la personalidad y el cierre de esas situaciones inconclusas del pasado que de alguna manera nos limitan a una realidad que ya pasó.

Bajo este enfoque terapéutico la vivencia es lo que cuenta, ese contacto pleno con la experiencia de mismo y del mundo que me rodea, en el que tengo la posibilidad de mirarme y aceptarme con mis recursos y mis limitaciones, conociendo y dejando del lado al “pseudo yo”; es entonces cuando; solo así, se abre ante mi posibilidad de crecer y realizarme  como la persona que realmente soy, auténtica; y descubrirme cada día como un ser completo y en constante cambio.

Bajo la teoría de este enfoque y con las explicaciones prácticas(ejemplos reales) y a veces técnicas  experienciales que nos hacia el maestro de forma práctica; pude entender de forma más clara la Gestalt.

Reflexiono lo necesario de darte cuenta y hacerte responsable de quien eres y de lo que quieres. Lo necesario de hacer contacto con uno mismo para frenar todas aquellas distracciones que en mi particular caso me descentralizan de quien soy y me generan multitud de situaciones inconclusas que van dejando en mi quizá muchos miedos que se van haciendo inconscientes sin darme cuenta y que con el paso del tiempo se reflejan en la falta de energía para enfrentar los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com