ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Tecnica De Gestalt


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  1.762 Visitas

Página 1 de 7

TERAPIA GESTALT

La palabra Gestalt, de origen alemán, tiene varios significados, como configuración, estructura, modelo, figura, forma totalidad, nosotros la utilizaremos también como una necesidad a ser satisfecha. El vocablo Gestalt apareció por primera vez en 1523 en una traducción de la biblia al alemán realizada por Augen Gestalt y el significado que le daba era: “puesto adelante, expuesto a las miradas”.

El enfoque Gestalt hace énfasis en la visión de que el individuo es un ser creativo en constante crecimiento y capaz de guiar conscientemente en direcciones que logren finalmente su limite máximo como individuos únicos e irrepetibles y encontrando por si mismo las soluciones a sus problemas existenciales asumiendo la responsabilidad de manejar su propia vida.

Las técnicas aplicadas en la psicoterapia Gestalt pueden dividirse en 3 grandes grupos interdependientes entre si y que son las supresivas, las expresivas y ambas conjugadas son integrativas, las cuales se definirán a continuación:

1. Técnicas Supresivas: Pretenden básicamente evitar o suprimir los intentos de evasión del cliente del aquí/ahora y de su experiencia; es decir, se busca con ello que el sujeto experimente lo que no quiere o lo oculto a fin de facilitar su darse cuenta.

2. Técnicas Expresivas: Se busca que el sujeto exteriorice lo interno, que se de cuenta de cosas que posiblemente llevó en sí toda su vida pero que no percibía.

3. Técnicas Integrativas: Se busca con estas técnicas que el sujeto incorpore o reintegre a su personalidad sus partes alienadas, sus hoyos. Aunque las técnicas supresivas y expresivas son también integrativas de algún modo, aquí se hace más énfasis en la incorporación de la experiencia.

ESTRATEGIAS UTILIZADAS MÁS COMÚNMENTE

• La silla vacía

Se necesitan tres sillas. La manera de ubicarlas es poner dos sillas enfrentadas y la tercera en medio de ambas formando un triángulo. Sirve para trabajar proyecciones y salirse del sistema.

Entonces, como si fuera un juego de teatro, se le pide a la persona que se siente en una de las dos sillas enfrentadas y se le invita a que se conecte con su zona interna a través de la respiración, luego con su imaginación busque en su archivo mental a su polaridad y la ubique en la otra silla e inicie un diálogo que le sirva para comprender el proceso que lo lleva a bloquearse.

También sirve para trabajar confrontaciones o resolver resentimientos y además puede utilizarse para el trabajo de duelos y sueños. Es una manera de meta comunicarse.

La silla integradora o tercera silla es un recurso que puede utilizarse para lograr mediante la meta comunicación, que el paciente pueda tomar de cada uno de los personajes o roles que representó lo mejor de ellos y dejar lo que ya no le sirve.

Algo muy interesante que he notado es que, cuando le pido a una persona que elija en cuál silla quiere sentarse primero, esto es, con cuál de las dos partes polares está queriendo iniciar el experimento, sé que esa es la parte que desea que triunfe.

Por ejemplo, un paciente no sabía si seguir o no con su pareja. Le invité a trabajar sillas y le dije, después del caldeamiento inespecífico, que eligiera con cuál parte quería empezar, si con la que deseaba seguir o con la que quería dejar la relación, esta persona eligió iniciar el experimento con la parte que quería seguir, hicimos el trabajo pasando de una silla a la otra en forma alternada y siempre actuando los roles correspondientes a cada silla y al final, cuando cerró el ejercicio y optó continuar con la relación, le comenté que me daba cuenta de que su elección final era idéntica al rol con el que se sentó en la silla que eligió al iniciar el trabajo vivencial.

• Descarga en objetos neutros:

Se aplica para iniciar el proceso de resolver resentimientos. Esto es localizable en la cuarta fase llamada energización ubicada en el segundo cuadrante del Ciclo Gestalt.

Puede utilizarse un cojín y un palo de plástico para que el paciente golpee repetidamente sobre el cojín hasta que se canse o considere adecuado terminar el ejercicio.

• Cambio de roles

Es importante para “ponerse en los zapatos del otro sin caminar con ellos”. Se usa para trabajar resentimientos con personas significativas, y el paciente pueda tomar conciencia de la actitud del “otro”.

• Confrontación

Se utiliza cuando se desea conservar una relación importante. Se inicia con el nombre de la persona con quien se está molesto y se continúa con la frase: “estoy molesto contigo porque...”. Esta frase se repite continuamente hasta que agote sus resentimientos. Después de la retroalimentación se trabaja la polaridad utilizando nuevamente el nombre de la persona y la frase: “estoy agradecido/a contigo porque...”. Esta frase se repite hasta que acabe sus agradecimientos.

La diferencia para mí entre confrontación y enfrentamiento es muy simple. En la primera nos interesa conservar la relación, en la segunda, no. Confrontar significa decir lo que pensamos o queremos, con respeto; por el contrario al enfrentar se lucha por Siempre hay que tener en cuenta que la molestia que se tiene con una persona significativa es con una parte de dicha persona y no con toda la persona.

• Manejo de polaridades

Es una estrategia que sirve para aclarar la figura y el proceso de cambio. Aquí lo interesante es que el individuo descubra alguna de sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com