ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA LABORAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Reformas Laborales

Niyireth Andrea Villamil González

Id 270513

Universidad Minuto de Dios

Facultad de Contaduría Pública

Bogotá, D.C.

2013

REFORMA LABORAL EN COLOMBIA

La Reforma Laboral presenta resultados confusos en cuanto a estabilidad laboral, nuevos puestos de trabajo y calidad de los mismos. Somos consientes que la apertura económica impulso al país a tomar medidas buscando ser medianamente competitivos a nivel internacional, pero esta flexibilización laboral en aras de reducir costos, (pago de horas extras, indemnizaciones por despidos sin justa causa, recargos nocturnos, dominicales y festivos) no genera beneficio alguno para la población colombiana en general y mucho menos para las personas menos favorecidas.

En nuestro país hay miles y miles de familias que deben “sobrevivir” con un salario mínimo, los recargos a los que podían acceder por su trabajo extra, eran de gran ayuda para su economía. Esto les daba la oportunidad de generar un ingreso adicional persiguiendo un mayor bienestar y desarrollo social, satisfaciendo en mayor medida sus necesidades básicas; al perder esta posibilidad, muchas familias se vieron gravemente perjudicadas. Desde nuestro punto de vista esta reforma favoreció en mayor medida a los empresarios, al reducirles considerablemente sus costos laborales, lamentablemente no se ha visto reflejado su efecto en una mayor contratación de personal.

De acuerdo a las autoridades otorga de mayor dinamismo al mercado, mientras que sus detractores opinan que desfavorecen al trabajador. Manejando puntos de vista muy importantes como:

- Incluir nuevas modalidades de contratación como los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada; esto tiene como fin fomentar la integración de jóvenes y mujeres al mercado laboral. Conscientes de los abusos en los que algunos empleadores pudieran incurrir, se han pensado una serie de candados como la celebración de contratos por escrito, no poder prorrogar los periodos de prueba, no se podrán aplicar más de una vez dentro de una empresa al mismo trabajador. Además, este tipo de contratos otorga los mismos derechos y obligaciones que a cualquier trabajador en esa empresa.

- Se buscará regular la subcontratación de personal, práctica conocida como “outsourcing”. De esta manera se pretende evitar la elusión y evasión de obligaciones fiscales del empleador. La reforma prevé la necesidad de que el patrón verifique la solvencia económica de quien provea el servicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com