ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE SOBRE LA LECTURA LA SUBJETIVIDAD COMO PREMISA DE LA INTELIGENCIA (SEMINARIO)


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE SOBRE LA LECTURA LA SUBJETIVIDAD COMO PREMISA DE LA

INTELIGENCIA (SEMINARIO)

En este artículo la autora Silvia Bleichmar define que es la inteligencia y que es subjetividad según el psicoanálisis. La subjetividad dice la autora hay mucho que ver con los modelos ideológicos cuales nos hacen ser un sujeto. También dice que un papel importante juega nuestras premisas que construyen nuestro psiquismo. Y por lo último la producción de subjetividad incide en el modo con el cual se perturba o se favorece la constitución del psique. El aspecto de inteligencia, dice autora, se define por dos variables. Por un lado es el carácter operativo, ósea la capacidad de hacer operaciones. Y por otro lado la capacidad de que estos operaciones tengan sentido en el mundo, que tengan efectos en la relación con los objetos y con el mundo. En este caso entonces la inteligencia no puede ser nunca pensada como algo del orden de lo inconsciente, porque el inconsciente es algo que se cierra a la relación con el mundo y que no establece una operatoria de apropiación del mundo.

También me gusto la parte donde la autora habla sobre el psiquismo y los pensamientos y supervivencia. Dice autora que la supervivencia se define por el priori cultural y social que nos permite saber qué es lo que uno puede y que no puede, porque la supervivencia es imposible por el error y ensayo, porque el error haría que el organismo muere y eso no es supervivencia. De los pensamientos dice autora que uno puede pensar sin saber que piensa, por eso este pensamiento no necesariamente pensado por el sujeto sino por el psiquismo, y la persona solamente se apropia del pensamiento. También la autora menciona que estos pensamientos no pensados por el sujeto son el fundamento del psicoanálisis.

Una cuestión importante que también a marca la autora es la diferencia entre los problemas llamados problemas de la inteligencia y los problemas del aprendizaje. Los problemas de aprendizaje son de múltiple origen. Puede haber problemas de aprendizaje efecto de una mala didáctica. Y otros que tienen que ver con problemas más neuróticos de la infancia o relacionados con modelos de identificación. La idea de la inteligencia se produce de la adaptación biológica en sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com