ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA -SOLUCION DE PROBLEMAS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 6

RESEÑA

SOLUCION DE PROBLEMAS

Gustavo Gamboa Velásquez

Estudiante de Psicología

Corporación universitaria minuto de Dios

Lic. Clara Eugenia Moncada

Agosto 31 del 2016

INT`RODUCCION

Para vivir en sociedad, en ambientes culturales, sociales y laboréales es necesario  enfrentamos a la solución de problemas. Solucionar un conflicto laboral, un acertijo, o resolver  juego, etc., implica procesos cognitivos para resolver dichos problemas.

Psicólogos antiguos como Vygotsky, Luria, leontiev y otros, perciben en la solución de problemas un modelo de función psicológica superior.

Vygotsky estudio el leguaje de los niños, y enfatizo que el lenguaje, es muy importante para la solución de problemas. Por ende el lenguaje ayuda a planear una solución a los problemas antes de ejecutar dicha acción, y de esta manera dominando la propia conducta.

Analizando estos conceptos en esta reseña miraremos críticamente ventajas y desventajas de la solución de problemas y cada punto de vista de los autores que en este tema participan, definiendo cada idea general de aspectos importantes en la solución de problemas, para tener una visión más amplia de este proceso cognitivo, al cual cotidianamente  nos enfrentamos, social, cultural y laboralmente.

La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en  Psicología

 Volumen 16. Año 2007. ISSN 0121-5469. Bogotá, Colombia. 2007. 147-162 pp.
Obra excelente de YALILE SANCHES H, publicada por Revista colombiana de  psicología, Articulo elaborado dentro del proyecto de investigación No 20101005441. Departamento de psicología. Edificio 212 Av. 30 No 45-03. Ciudad Universitaria. Bogotá, Colombia. Recibido 11 de julio  de 2006. Aceptado 21 de agosto de 2007.

El desarrollo de la psicología ha sido marcado por innumerables debates que buscan la explicación de cómo el cerebro genera formación de  imágenes, representaciones mentales, comprende el lenguaje y elabora juicios morales o sociales.

Esto pone a prueba muchos enfoques teóricos en la solución de problemas como: teoría asociacionista, la Gestalt, teoría de corte piagetiano y postpiagetiano, cognitivismo clásico, o conexionismo, buscando entender los compontes, acción y procesos mentales.

El trabajo analizado enuncia los rasgos más importantes hablando  en general de las teorías psicológicas clásicas, poniendo a prueba aportes conceptuales y metodologías, mesclando la psicología cognitiva y educativa.

Según expone Mayer un problema es cuando una situación después de ser analizada, probada y verificada no se le encuentra una solución pero, si la tarea se puede realizar sin comprobación no es un problema.

La clave de la psicología  cognitiva es el análisis de problemas y plantea que está relacionada entre si y conecta la adquisición y construcción de, conocimiento, aprendizaje y solución de problemas. Los problemas surgen cuando el individuo detecta que este desarmado ante una situación la cual le es necesario modificarla.

La solución de problemas y el pensamiento productivo. (pág., 20). Luria (1985) acentúa, que el pensamiento es una herramienta importante del ser humano para formular y resolver problemas. (Pensamiento

Una desventaja de esta teoría (Luria) es que si hay ausencia de conocimiento en el individuo se convierte en un obstáculo, para llegar a la meta propuesta de la solución del conflicto.

Positivamente se resalta una ventaja de esta teoría, relacionando el sistema de procesamiento, de formación ya que este permite, alcanzar una sucesión de acciones, que permite  al sujeto, estar acto para almacena, recuperar, activar información que está en su memoria de corto y largo plazo.

 Solución de problemas en la ciencia cognitiva, es tasta parte del texto describe una teoría de lógica simbólica Alfred Yorth Whithehead y Bertrand Russell (Montealegre, 2007) (pág. 27) con la cual compara la solución de problemas y el intelecto humano con la computadoras, ya que presentan elementas básico similares.

Un inconveniente en eta teoría, según (Inhelder)  es un modelo poco adecuando para dar cuenta del pensamiento del ser humano puto que este desarrolla nuevos conocimientos, y nuevas alternativas cuando le es necesario enfrentar un nuevo reto. (pág. 153).

Una herramienta positiva valida en este contexto como lo planteo Medslud  quien afirma que el sujeto no juega un papel individual sino que genera una interacción social la cual  la cual le permite ser un sujeto epistémico, generando una análisis estructural previo en su interior para luego solucionar el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com