ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPIRACIÓN PULMONAR RESPIRACIÓN CELULAR


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

La sangre llega al corazón por una serie de venas. En la aurícula derecha desembocan las venas cavas y en la izquierda las venas pulmonares. La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez (sístole auricular) pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas.

A continuación de contraen los ventrículos (sístole ventricular). La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impide las válvulas y no le queda más remedio que salir por las arterias. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta.

A continuación todo el corazón se relaja (diástole general) y vuelve a iniciarse el ciclo.

Ahora puede entenderse por qué las paredes de las aurículas son más finas que las de los ventrículos. Las primeras sólo deben empujar la sangre hasta los ventrículos. Estos, por el contrario, tienen que impulsar la sangre para que llegue mucho más lejos: El ventrículo derecho hasta los pulmones, el izquierdo a todo el cuerpo. Por esa razón las paredes del izquierdo son mas gruesas que las del derecho.

La circulación sanguínea en el ser humano es doble, es decir, existen dos circuitos: el mayor que corresponde a todo el cuerpo y el menor, que corresponde a los pulmones.

RESPIRACIÓN PULMONAR

RESPIRACIÓN CELULAR

Es la modalidad de respiración más eficaz. Exclusiva de algunos vertebrados (anfibios, reptiles y mamíferos) aunque también se da en algunos invertebrados (caracol).

El intercambio de gases se realiza en cavidades internas de paredes finas muy vascularizadas denominadas pulmones. Los pulmones están comunicados con el exterior a través de las vías respiratorias que comienzan en la boca y las fosas nasales y continúan por la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios.

Las plantas necesitan oxígeno para realizar la respiración celular y requieren dióxido de carbono para sintetizar su propia materia orgánica. No requieren un aparato respiratorio debido a las particularidades que lo forman:

1. La respiración de oxígeno es menor, ya que su tasa de respiración es más baja.

2. Los tejidos vegetales se encuentran relativamente cerca del exterior.

3. Entre las células que forman los tejidos existen numerosos espacios intercelulares a través de los cuales los gases se difunden libremente. Los vegetales también presentan estomas y lenticelas.

1. Incremento de la superficie de intercambio: en los anfibios es pequeña y se va incrementando conforme subimos en la escala filogenética hasta llegar a los mamíferos.

2. Adquisición de mecanismos de ventilación: los anfibios tragan el aire por la boca y desde allí es empujado a los pulmones. En los demás, el aire entra y sale de los pulmones (ventilación) como resultado del cambio de volumen de la cavidad torácica.

3. Mejora en la circulación pulmonar: en aves y mamíferos la eficacia respiratoria es mayor debido a que cuentan con una circulación completa.

INTERCAMBIO GASEOSO

La ventilación pulmonar

Ésta consiste en:

La inspiración, o entrada de aire a los pulmones. Este mecanismo es diferente en distintos grupos de vertebrados:

-En anfibios es una deglución, como si se tragaran el aire.

-En aves por la compresión de los sacos aéreos por los músculos de las alas.

-En mamíferos (Ver figura 1) el aire entra activamente en los pulmones al dilatarse la caja torácica

-La expiración, o salida de aire, se realiza pasivamente.

El intercambio de gases en los pulmones

Se realiza debido a la diferente concentración de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvéolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios).

A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.

Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por la hemoglobina, localizada en los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.

El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvéolos. (Ver figura 3).

El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguíneo y también en parte lo transportan los glóbulos rojos.

Modelos de Aparatos Respiratorios

1. Anfibios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com