ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Ramírez Castañeda


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

Rafael Ramírez Castañeda

Nació en Veracruz el 31 de diciembre de 1885 y murió en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1959.

Su infancia y su juventud ocurrieron en la época del Porfiriato. Ingresó a la escuela normal de Xalapa y obtuvo su título de profesor.

Comenzó a dar clases en la Hacienda de Palo Blanco en Veracruz. Después viajó a Durango donde fue director de una escuela. Durante la revolución mexicana, participó en la reorganización de la Escuela industrial de Huérfanos

Durante la época de 1920 colaboró en la reforma educativa propuesta por José Vasconcelos. En 1923 participó en la Misión Cultural de Zacualtipán Hidalgo; donde tenían como objetivo llevar la educación a las sierras, costas y puntos de difícil acceso del país. Participó en la elaboración de principios y normas para la educación rural.

Partir del primero de enero de 1927 fue presidente de las Misiones Culturales, y estableció un programa general de trabajo, logrando el mejoramiento colectivo en todos los aspectos de la vida rural. Por ejemplo, en el aspecto socio-económico, luchó para que se entregara la tierra a los campesinos, que se modernizaran las técnicas agropecuarias, que se impulsaran las pequeñas industrias locales y foráneas.

Colaboró en la escuela industrial Vasco de Quiroga y estableció la educación técnica, a que estaba convencido de que la mejor educación es la que resuelve las necesidades vitales a través de la práctica.

Fue influenciado por el pensamiento de Gabino Barreda quien creía que la educación era un instrumento de cohesión social; adoptó la idea positivista de incorporar al proletariado a la sociedad, ya que así se resolvería el problema de la heterogeneidad racial y cultural del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com