ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raices Y Bases Del Conductismo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  8.893 Palabras (36 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 36

Raíces y bases filosóficas del Conductismo

1. La filosofía griega

2. La Psicología en la Edad Media

3. El Racionalismo

4. Empirismo y asociacionismo

5. El Constructivismo

6. El Evolucionismo

7. Conductismo

8. Influencia del conductismo

9. Escuelas conductistas

10. Neoconductismo

11. Paradigma asociacionista

12. Referencias

Para poder hablar sobre el conductismo, el neoconductismo y el asociacionismo hay que empezar hablando de la evolución histórica muestra cómo la Psicología se ha ido constituyendo progresivamente como una ciencia autónoma a partir de la Filosofía, a la que todavía permanece unida.

Puede afirmarse que en la cultura de occidente la psicología nace con la filosofía griega. La palabra misma, “psicología”, tiene raíces griegas. En la mitología griega, psique o psiquis es una doncella de gran belleza amada y raptada por Eros, y simboliza el destino del alma que después de muchas pruebas termina uniéndose por siempre al amor divino.

Los filósofos han tratado de comprender el comportamiento y el pensamiento humano. Realmente, muchos de los problemas básicos de la psicología fueron, primero planteados y discutidos por los filósofos.

La filosofía griega

Aristóteles (384-322 a.C.):

Filósofo y científico griego que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad, se le suele llamar el padre de la psicología aunque, unos cuantos años antes que él, otros filósofos comenzaron a especular con lo relacionado con el pensamiento y el comportamiento de hombre.

Fue el primero en hacer una clasificación de las ciencias, y construyó un sistema que abarca todas las ramas de la filosofía. Este sistema dividido en tres grupos: 1º, metafísica, física y zoología; 2º, política, economía y moral; 3º, poética, retórica y dialéctica, ha sido el de mayor influjo en la cultura de Occidente. Además creó y sistematizó el silogismo; distinguió la esencia de la existencia; propugnó el hilemorfismo; llegó al concepto del Dios Supremo, personal e inmutable; e hizo descansar la felicidad del individuo en la práctica de la virtud.

Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?.

Tales de Mileto (640-546 a.C.), (Siglo VII a. C.)

El principio de todas las cosas es el agua. Los filósofos pitagóricos dicen que lo importante es la relación entre las partes constituyentes de una cosa, luego el principio de todas las cosas es el número.

Heráclito (530 a.C.), (Siglo V a. C.)

Todo es cambio. A partir de ahora la pregunta va a ser: ¿Cómo puede decirse que algo es si está siempre cambiando? Antes de preguntar por aquello de lo que están hechas todas las cosas tenemos que preguntar por lo que es cosa. ¿Qué es lo que existe siempre y, por tanto, podemos decir que es algo?

Platón (427- 347 a.C.):

Filósofo griego, discípulo de Sócrates es el primer pensador griego cuyo legado se conserva íntegramente. Platón se apoya en la afirmación socrática de que el hombre está hecho para la ciencia; y uno de sus objetivos fundamentales es el de explicar cómo es posible que el hombre posea conocimientos científicos. Si la ciencia consiste en un conjunto de afirmaciones universales, necesarias e inmutables; y además existe y tiene valor, sólo puede ser porque existen realidades universales, necesarias e inmutables.

Debido a que estas realidades no se dan en el mundo sensible, compuesto de cosas concretas y cambiantes, tiene que existir otro mundo en el cual tengan su sede esas realidades, a las que Platón llama ideas y cuyo conocimiento hace posible la ciencia.

Platón propone la existencia de dos mundos:

El sensible: El mundo en el que vivimos.

El de las ideas: El auténtico

De estos dos mundos que plantea Platón se puede decir que el sensible es sólo una sombra del mundo de las ideas.

La concepción que Platón tiene del hombre está en consonancia con su visión de la naturaleza. Platón piensa que el hombre es un alma inmortal que se encuentra encerrada en la prisión del cuerpo. Antes de este encierro, el alma ha vivido en el mundo de las ideas y las conoce; pero, al unirse al cuerpo, olvida ese conocimiento; sólo la visión de los objetos del mundo sensible que son copias de las auténticas realidades, de las ideas, le pueden llevar al recuerdo de ellas.

También afirma que el alma inmortal, de carácter racional y espiritual, tiene que ser la que dirija y domine las almas mortales (la irascible y la concupiscible) propias del cuerpo.

Sócrates (470 - 399 a.C.):

Filósofo y maestro griego, modificó el pensamiento filosófico occidental a través de su influencia en su alumno Platón, quien transmitió las enseñanzas de Sócrates en sus escritos. Por su crítica a la sociedad ateniense se le procesó y sentenció a muerte.

Sócrates es el maestro del pensamiento de todos los tiempos. Platón tomaba nota de cada palabra que decía el maestro, puesto que Sócrates nunca escribió nada, de otra manera sería imposible hoy en día saber sobre esa mente tan privilegiada que poseía, Sócrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y sólo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella.

La Psicología en la Edad Media

San Agustín (Siglo V)

Para conocerse, el hombre debe mirar hacia dentro, no al exterior. En su interior descubrirá la verdad, la huella de Dios en él.

Conocer es una facultad propia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com