ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe Y Razón De Santo Tomas De Aquino


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Informes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Fe Y Razón De Santo Tomas De Aquino

Colegio Pedro Poveda

[pic 1]

Integrantes:

Heydi Almaraz Angulo

Jenny Chura Cortez

Michelle Guillen Claure

Valeria Morales Mancilla

Melania Martinelly Miranda

Gabriel Quispe Limache

Alejandro Villarroel Jiménez  

Santo Tomas de Aquino

[pic 2]

  • Biografía:

Nació en el año 1225 y murió en el año 1274 fue durante algunos años discípulo de San Alberto Magno, y su obra esta considerada como la aportación sistemática mas importante de la Edad Media.

El éxito de su trabajo reside en la unión del aristotelismo con la filosofía cristiana de San Agustín el el siglo XIX de la iglesia católica su obra fue declarada base fundamental de la filosofía cristiana.

Entre sus voluminosas obras:

  • Adas Summa contra gentiles (suma contra los gentiles)
  • Summa theologica (la suma teológica)
  • Quaestiones (son discusiones sobre argumentos particulares propuestos por alumnos y discutidos en clase)
  • Opúsculos o monografías

  • Aportes:

Forma de las QUAESTIONES:

Se presentan argumentos que siguen el siguiente esquema:

[pic 3]

  • Fe y razón:

No pueden contradecirse, ya que ambas provienen de Dios. Por ello tampoco la teología y la filosofía pueden llegar a verdades distintas. Sin embargo se diferencian en sus métodos la filosofía parte de las cosas creadas y así llega a Dios; la teología toma a dios como punto de partida.

Dado que la revelación le proporciona al hombre las verdades que son esenciales para conseguir la salvación, donde queda un espacio para la exploración de las cosas no explicadas en la revelación. la filosofía presta sus servicios importantes a la teología, asegura y defiende racionalmente los fundamentos de la fe, pues las proposiciones de la fe son supra racionales (por encima o mas allá de lo racional), pero son irracionales, va mas allá de lo que se entiende y con ello va mas allá del entendimiento básico, rompe las barreras del conocimiento abstracto.

  • La ontología

La ontología de santo tomas de Aquino tiene como punto de partida la multiplicidad de los entes que se presentan a nuestros sentidos: piedras, animales, hombres, etc. Respecto de la cuestión de los principios que subyacen a los entes, llama radicalmente la atención la distinción entre la realidad (actus: acto) ya la posibilidad (potentia: potencia). A todo ente le corresponde tanto poder como ser, como poder no-ser, esto es, ser cambiante.

Si contemplamos

Una piedra son labrar esta es la posibilidad de una estatua, pero no es su realidad. Si el escultor le ha dado forma, entonces es una estatua en la realidad, pero sigue estando en potencia, por ejemplo, de convertirse en polvo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (335.3 Kb)   docx (248.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com