ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recopilación De Información


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Métodos de recopilación de información.

Trabajo: Ensayo

Introducción.

Hablar de los métodos de recolección de información es confronta al investigador a un proceso de toma de decisiones para optar por aquellas técnicas que sean más apropiadas a los fines de la investigación. Hoy, cuando la ciencia está avanzando a pasos agigantados y la tecnología tiene un crecimiento vertiginoso tomar una decisión guarda estrecha relación con la naturaleza del objeto de estudio, un paso en falso significa que todo el trabajo estaría destinado al fracaso. Es importantísimo elegir los modelos teóricos para construirlo y con la lógica paradigmática de la que el investigador parte.

Recopilación, ordenación y análisis del material.

Cuán importante es en este campo de las ciencias empíricas el poder elegir las técnicas de recolección de información, ya que resulta clave en el proceso metodológico. Es importante que verifiquemos los referentes empíricos que ya existan sobre alguna investigación anterior a la que estemos planeando realizar ya que nos permitirá justificar las conclusiones teóricas, de esta manera los procesos implicados en la construcción y obtención de tales referentes son una tarea relevante de la actividad investigativa que llevaremos a cabo.

Estamos hablando de construir por medio de la investigación una base de datos, y no como una simple recolección de informaciones que están a la vista y que nosotros como investigadores vamos a capturar a través de diversas técnicas e instrumentos. Dicho conjunto de información que recabaremos de un conjunto de datos científicos pasará a tener una verdadera significación.

Por otro lado, obtener información consiste en generar algún tipo de registro (escrito, numérico, visual, auditivo, etc.) acerca de los fenómenos, pero no toda información sirve como dato científico. Con los datos construiremos esquemas teóricos con significado y sentido a algunos indicios materiales que observa en la realidad, pero también los datos constituyen una construcción de lo real, ya que a partir de ciertas evidencias se construyen nuevos mapas cognitivos acerca de los fenómenos.

Sin embargo, para que podamos arribar al dato científico, tenemos que generar la información adecuada.

Recopilar información consiste en acudir a diversos lugares informativos como archivos, bibliotecas, hemerotecas, filmotecas, museos, institutos de investigación, internet, etc. Para ello es importante tener presente las diversas fuentes que nos pueden ser útiles en la tarea de recabar información para nuestra investigación.

En la tarea de recopilación de información es muy importante seguir un orden metodológico y no perder de vista los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com