ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOPILACION DE INFORMACION


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

RECOPILACION DE INFORMACION

Del Puesto Vacante:

La vacante se producirá cuando el puesto que se encuentra desocupado, lo que constituye el inicio del proceso de reclutamiento.

Para los efectos del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, los puestos vacantes pueden ser:

Puestos Vacantes Definitivos: Son los causados por la ausencia definitiva de los trabajadores (as) titulares de los puestos debido a ascensos o terminación de contratos de trabajo; asimismo, se considerarán como puestos vacantes definitivos los nuevos puestos creados por el INDE; y

Puestos Vacantes Temporales: Son los causados por ausencia temporal de los trabajadores (as) titulares de los puestos, debido a licencias, permisos, vacaciones, suspensiones y los que se produzcan por traslados de trabajadores (as) a otros puestos con el fin de cumplir sustituciones temporales de otros trabajadores (as).

De la Requisición de Personal:

Se iniciará el proceso cuando se recibe la requisición de personal y se verificará que fue llenada correctamente, por el Jefe del Centro de Trabajo o Unidad Administrativa solicitante.

De la Determinación del Pérfil del Puesto:

Se determinarán las especificaciones de acuerdo a los requerimientos del Jefe del Centro de Trabajo o Unidad Administrativa solicitante. La especificación del puesto describirá qué tipo de demandas se harán al trabajador y las habilidades que debe poseer la persona que desempeñará el puesto.

Se deberá tener como referencia básica el Manual de Descripción de Puestos, siempre y cuando este se encuentre actualizado, de no ser así es conveniente consultar otras fuentes de información, tales como: el Manual de Evaluación del Desempeño, entrevistas con personal técnico o bien con el Jefe de la Unidad Administrativa solicitante, y el Reglamento de Clasificación de Puestos y Administración de Salarios.

CAPITULO II

PROCESO DE RECLUTAMIENTO INTERNO

2. De la Convocatoria Interna:

El INDE deberá ocupar los puestos vacantes definitivos del servicio por oposición con trabajadores del mismo, solo en el caso de que no exista personal en el INDE, se contratará a trabajadores de nuevo ingreso, procediéndose de la manera siguiente:

2.1. Convocatorias de Puestos Vacantes:

El INDE a través de la División de Recursos Humanos y a requerimiento de la Gerencia del Area que corresponda, convocará en un plazo no mayor de quince (15) días siguientes a la fecha en que haya quedado vacante el puesto, en primer lugar a los trabajadores que presten sus servicios en forma permanente, en el Centro de Trabajo a donde corresponda el puesto vacante, para establecer la existencia de un ascenso automático o un ascenso por oposición en dicho centro. En segundo lugar, se convocará a nivel general de todos los trabajadores del INDE. El INDE se obliga a tomar en cuenta a los trabajadores (as) en el siguiente orden de prioridad de las unidades administrativas o sus equivalentes: Unidad, Sección, Departamento, División, Sistema, Planta o Proyecto de la Gerencia respectiva. De no existir candidatos en el INDE y agotado este procedimiento, se convocará en forma escrita a nivel externo del INDE.

2.2. Convocatorias:

Las convocatorias serán elaboradas por la División de Recursos Humanos de la Institución y deberán efectuarse por lo menos con diez (10) días calendario anterior a la fecha de la práctica del examen para optar al cargo, debiéndose describir los requisitos básicos del puesto y contener con toda claridad lo siguiente:

Designación clara y precisa del puesto.

Centro de trabajo a donde pertenece el puesto y lugar de ejecución de las labores.

El salario y condiciones adicionales que correspondan al mismo. Actividades fundamentales del puesto.

Especificaciones de Clases de Puestos del INDE.

Los documentos que deben presentarse.

Fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo el examen para optar al puesto, si fuere procedente.

Plazo para presentar la solicitud de oposición y la documentación correspondiente.

Cualquier otra información que se estime necesaria.

Internamente, los medios de comunicación más empleados para informar acerca de las vacantes serán:

Los tableros de avisos o de información Un boletín interno de vacantes

Correo electrónico.

2.3. Recepción y Análisis de Currícula:

El Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal recibe y revisa la currícula de los trabajadores interesados en el puesto.

Para el efecto de lo anterior, se procederá de la manera siguiente:

La solicitud de oposición o de candidato único y la documentación, deberá presentarse ante la Jefatura del Centro de Trabajo o Unidad Administrativa donde el trabajador (a) presta sus servicios o directamente a la División de Recursos Humanos, dentro del plazo establecido en la convocatoria correspondiente. Cuando se presente ante la Jefatura del Centro de Trabajo, la documentación deberá ser remitida al día siguiente a la División de Recursos Humanos.

b) El Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal, de la División de Recursos Humanos, dispondrá de un plazo de siete (7) días a partir de la recepción de la documentación, para su revisión y al octavo día solicitará el examen de oposición a la Jefatura del Centro de Trabajo o Unidad Administrativa que corresponda si fuera el caso, o en su defecto emitirá el acuerdo correspondiente si fuera un ascenso automático.

De todas las convocatorias se entregará una (1) copia al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del INDE -STINDE-

2.4. Generar listado de candidatos internos:

Se realizará un listado del personal que llena los requisitos que tendrán derecho a la evaluación teórica - práctica, y a quienes posteriormente se les notificará por escrito sobre la participación en los mismos.

CAPITULO III PROCESO DE SELECCION INTERNA

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com