ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuerdo Encubridor


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Sobre Los Recuerdos Encubridores

Los recuerdos encubridores, fueron descritos por Freud como el resultado de un proceso: “conflicto, represión, sustitución conforma, don de compromiso”. (Freud S. 1899 p. 302).

La indagación por los recuerdos conscientes surge en Freud a partir de la reflexión que hace acerca de la amnesia del adulto sobre las vivencias infantiles, y es en esta búsqueda donde se encuentra con los recuerdos encubridores.

La importancia de estos recuerdos radica en su íntima conexión con las vivencias más tempranas de los sujetos, las que van a marcar invariablemente el decurso de los periodos posteriores de sus vidas. Freud encuentra que, al darse en sujetos normales este olvido y, a ver en los neuróticos una gran dificultad para desentrañar los fenómenos etiológicos de sus síntomas, existe una estrecha relación entre aquello olvidado de las vivencias infantiles y las neurosis en las que devienen patógenas, de ahí la necesidad de develar su contenido y para ello se hace necesario descubrir la lógica del recuerdo encubridor.

El interés de tomar este texto es porque Freud aquí se interroga sobre algunas de las cuestiones que suceden en los tratamientos analíticos, estas cuestiones tienen que ver con lo fragmentario del recuerdo y la importancia patógena que tiene esta fragmentariedad del recuerdo. Freud hace una comparación entre lo que ocurre en los tratamientos y los recuerdos infantiles.

Las representaciones que vienen de la profundidad constituyendo el núcleo de la organización patógena son las que con mayor dificultad reconoce el enfermo como recuerdos por el dominio de la compulsión lógica, en los análisis una conexión de pensamiento se deben realizar desde lo consciente hasta lo inconsciente.

El medico ejerce un papel importante correspondiente a la creación de motivos destinados a derrotar la fuerza de la resistencia, ya que venciendo la resistencia aparecerá la transferencia y todo fluirá a merced del terapeuta. Para llevar a cabo un tratamiento satisfactorio, primicia de esto es la confianza entre médico-paciente, importante no involucrarse en ningún sentido con el paciente, ya que si la relación del enfermo con el medico es perturbado, de igual forma se coloca indispuesto a la hora de averiguar sobre la idea patógena y por la mente del enfermo cruzaran pensamientos acumulados contra el terapeuta. Y como dice Freud “La terapia no consiste en extirpar algo sino en disolver la resistencia y así facilitar a la circulación el camino por un ámbito antes bloqueado”. El médico revela al enfermo resistencias que él mismo desconoce, y una vez vencidas estas, el sujeto relata sin esfuerzo alguno las situaciones y relaciones olvidadas. Técnicamente se relacionaría de la siguiente manera: Descriptivamente sería, la supresión de las lagunas del recuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com