ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refleja el pensamiento


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

LIC.: NORMA GUILLERMINA TORREALBA GONZÁLEZ

* La mejor manera de pensar:

Quien comprende cuáles son lasmejores maneras de pensar y por qué son mejores puede, si lo desea, modificar supropia manera de pensar para que resulte más eficaz, es decir, para realizar mejor eltrabajo que el pensamiento es capaz de realizar y que otras operaciones mentales nopueden llevar a cabo con la misma eficacia.

* La corriente de la conciencia:

experimentamos ensoñaciones, ensimismamientos, construimos castillos en el aire ysomos asaltados por corrientes mentales aún más vanas y caóticas. A veces a estaincontrolada corriente de ideas que pasan por nuestra mente se le da el nombre de«pensamiento». Es automático y no está regulado.

* El pensamiento reflexivo es una cadena:

La reflexión no implica tan sólouna secuencia de ideas, sino una consecuencia, esto es, una ordenaciónconsecuencial en la que cada una de ellas determina la siguiente como su resultado,mientras que cada resultado, a su vez, apunta y remite a las que le precedieron. Losfragmentos sucesivos de un pensamiento reflexivo surgen unos de otros y se apoyanmutuamente.

* La usual restricción del pensamiento a lo que no se percibe directamente:

En este sentido, un pensamiento o idea es una imagen mental de algo que estápresente en la realidad, y el hecho de pensar es la sucesión de tales imágenes.

* El pensamiento reflexivo apunta a una conclusión:

el pensamiento reflexivo tiene un propósito que trasciende lamera diversión que procura la cadena de agradables invenciones e imágenesmentales. La cadena debe conducir a algún sitio; ha de tender a una conclusión quese pueda enunciar al margen del discurrir de imágenes.

* Pensar» como sinónimo de «creer»:

Significa que una situación fáctica particular o una ley se aceptan o serechazan, que se trata de algo que merece ser afirmado, o, al menos, contar connuestro consentimiento. No es necesario insistir en la importancia de la creencia.

* El pensamiento reflexivo impulsa la investigación:

Lo que constituyeel pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de todacreencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que lasostienen y las conclusiones a las que tiende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com