ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refuerzos Negativos Y Postivos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Refuerzo positivo

Este procedimiento consiste en presentar una consecuencia positiva (una recompensao premio) inmediatamente después de la emisión de una conducta determinada, y estoaumenta la probabilidad de que dicha conducta se presente en el futuro.Se utiliza cuando queremos desarrollar una nueva habilidad, aumentar la frecuenciade una conducta o cuando el refuerzo de esa conducta disminuye la aparición de unaconducta incompatible no deseada.Para que este procedimiento funcione, la recompensa tiene que estar en relación conel comportamiento, ser contingente a éste (ha de ser inmediato) y siempre ha de ir acom-pañado de la especificación de la contingencia y de refuerzo social. Así mismo debenser cognitiva y emocionalmente apropiados para la persona, y evitar caer en el error de“saciar” al niño con la recompensa.

2.2.Refuerzo negativo

Consiste en la desaparición de un objeto o hecho desagradable que antecede a larespuesta que nos interesa; como consecuencia de dicha desaparición aumenta la fre-cuencia de la conducta deseada. La respuesta que buscamos es el medio que hace quese retire dicho objeto u hecho, es decir, desaparece como consecuencia de la conducta.

2.3.Aproximaciones sucesivas

Este procedimiento consiste en reforzar diferencialmente las respuestas cada vez másparecidas a la respuesta final deseada, y someter a extinción las que van quedando másalejadas. Se utiliza cuando la conducta deseada no figura en el repertorio de la perso-na.En la aplicación, tras definir de la manera más precisa posible la conducta final quequeremos conseguir, elegiremos una conducta que la persona ya posea y que tenga algu-na semejanza con la conducta objetivo y la reforzaremos consistentemente. Después ire-mos restringiendo la amplitud de esa conducta, de modo que reforzaremos las formascada vez más parecidas a la conducta deseada.

Por ejemplo, queremos conseguir que Laura permanezca un minuto en la “piscina de bolas”. Esa conducta no existe en Laura y habrá que “moldearla” mediante aproxima- ciones sucesivas. Lo primero que haremos es reforzar cualquier movimiento de aproxi- mación a la piscina; luego, cuando se acerque a una determinada distancia (por ejem- plo un metro) y no cuando la distancia aumente. El paso siguiente consistirá en reforzar- la cuando permanezca, aunque sea de forma breve, en el borde de la piscina. A conti- nuación, sólo cuando permanezca sentada en el borde de la piscina con los pies den- tro. Después sólo aplicaremos reforzamiento cuando permanezca dentro, aunque sea durante breves instantes. Paulatinamente haremos que el tiempo de permanencia sea mayor.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt