ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre capacidad intelecutual y felicidad UNIVERSIDAD LATINA DE MÉXICO


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 14

Validación de una Escala Factorial para Medir la Felicidad

Acal Medina Ana Iris, López Hurtado María Paula

UNIVERSIDAD LATINA DE MÉXICO

Resumen

Este articulo describe la validación de una escala factorial para medir la felicidad, integrada por 27 ítems de escala tipo Likert con cinco alternativas. El instrumento se aplico a  (N=61) estudiantes universitarios de  una universidad privada en Celaya Gto, hombres y mujeres de 18 a 30 años edad. La validez se realizó por medio de comunalidades y error, prueba KMO, prueba de Bartlett, análisis factorial exploratorio, cálculo de alfa de Cronbach y varianza total explicada .

Palabras clave: Felicidad; análisis factorial; validación.

Validation of a Factorial Scale to Measure Happiness

Abstract

This article describes the validation of a factorial scale to measure happiness, integrated by 27 Likert-type scale items with five alternatives. The instrument was applied to 61 (N = 61) university students from a private university in Celaya Gto, men and women from 18 to 30 years old. The validity was made through communalities and error, KMO test, Bartlett's test, exploratory factor analysis, Cronbach's alpha calculation and total variance explained.

Keywords: Happiness; factor analysis; validation.

Introducción:

En la últimas décadas se ha visto un incremento dentro de la investigación psicológica sobre la felicidad, llegando al punto donde es el comportamiento más explorado dentro de la Psicología Positiva (Csikszentmihalyi, 2012).  El término felicidad ha sido tema de debate dentro de la comunidad científica pues se cree que es un concepto subjetivo, esta dificultad ha establecido que se tome el constructo de bienestar subjetivo como equivalente semántico de felicidad (Diener, 1984).  La validez de una escala factorial para medir la felicidad tiene como propósito encontrar la influencia que desempeñan los factores culturales  (Alarcón, 1974). El instrumento ha sido validado únicamente en Perú, por lo que se ha realizado un análisis psicométrico en un muestra mexicana de estudiantes universitarios. Como hipótesis se propone que es posible conceder fiabilidad y validez a la Escala de Felicidad , esperando que el análisis psicométrico arroje propiedades semejantes a las detalladas en la literatura.

Los constructos teóricos y los instrumentos que se han utilizado para medir la felicidad pueden verse perjudicados por la aculturación (Kenny, 2004), Diener (2003) observa que la evaluación de la felicidad por medio de las culturas representa un enorme reto.

Existe un énfasis dentro de la sociedad sobre ¿Qué es la felicidad?, creemos que en general cualquiera podría definir este concepto, sin embargo caemos en un dilema cuando no sabemos decretar la esencia del la palabra, esto ha llevado a los psicólogos y científicos  a usar sinónimos como bienestar subjetivo, bienestar psicológico y satisfacción con la vida.(Diener,1984) .

 El término "bienestar" ha sido definido por varios diccionarios como "conjunto de cosas necesarias para vivir", mientras que el término de "felicidad" como "estado de la persona para quien su vida es como ella desea", si bien estos dos vocablos no son sinónimos se ha visto en el pensamiento de las personas que la suma de satisfacción personal, posesión de un bien, lograr algo que te agrada y falta de estados afectivos contribuyen a la felicidad; es por ello que Diener,Oishi, y Lucas (2003) indican que bienestar subjetivo coincide con lo que la población llama felicidad. De aquí parte la idea de establecer la equivalencia entre bienestar y felicidad.

Método:

El enfoque es cuantitativo con un diseño no experimental transeccional, la recopilación de los datos se realizó en estudiantes universitarios de una universidad privada en Celaya, Guanajuato; sin tomar en cuenta carrera. Contribuyeron  un total de 61 estudiantes, 25 (20%) hombres y 36 (80%) mujeres, con edades entre 18 a 30 años de edad , con una media de 19.92 años.

 Los alcances son de tipo descriptivo exploratorio. La validación de una escala factorial para medir la felicidad consta de 27 ítems de tipo Likert de cinco alternativas: Totalmente  de acuerdo; Acuerdo; Ni acuerdo ni desacuerdo; Desacuerdo y Totalmente en desacuerdo. El instrumento mide 4 dimensiones: Sentido Positivo de la Vida, Satisfacción con la Vida, Realización Personal y Alegría de Vivir.  Para el procedimiento de investigación se partió del análisis por factorización de ejes principales, comunalidades-error, prueba KMO, prueba de Bartlett, cálculo de alfa de Cronbach y varianza total explicada,  los cuales se llevaron a cabo en el software SPSS Statistics v22.

 La escala de felicidad fue aplicada grupalmente en aulas de clases. Los participantes cumplieron con el lleno de datos (edad, nombre, escolaridad y género) de las encuestas. De acuerdo al instrumento se contaron con ítems expresados en forma inversa a lo que es la felicidad, los cuales son: 02, 07, 14, 17, 18, 19, 22, 23, y 26 .

Resultados:

Dentro de la prueba de KMO que mide la idoneidad de los datos para realizar un análisis factorial y se obtuvo una puntuación de .781 un valor cercano a uno, por otro lado la prueba de esfericidad de Bartlett que mide la matriz de idoneidad consto de valores de significancia del 0.00; lo que nos lleva a pensar que la estructura de análisis que se realizó fue la idónea.

La validez de constructo fue determinada mediante el análisis factorial. El análisis por factorización de ejes principales identifico cuatro componentes, el número cuatro explica el 35.361% de la varianza, mientras que los cuatro componentes sumados explican el 55.510% de la varianza total. La rotación de ejes (Varimax) de la matriz de componentes, ha agrupado los 27 ítems en dos dimensiones (Felicidad y Sentido Positivo de la vida), dividiendo la dimensión de felicidad en tres sub-factores: Alegría de vivir (1), Realización personal (2)  y Satisfacción con la vida (3). La dimensión de Sentido Positivo agrupa 11 ítems; el sub-factor 1 y 2  tienen cada uno 5 ítems ; y el sub-factor 3 tiene 6 ítems.

La Tabla 1 contiene las saturaciones factoriales de los dos factores encontrados cada uno  concernientes a los ítems de cada dimensión, la mayor tiene un peso de .804 y la más baja .125, mientras que el Alfa de Cronbach para la prueba en general fue de .922. Puede notarse que el peso factorial para cada ítem se concentra con fuerza en los factores; esto significa que existe coherencia factorial entre los ítems que integran cada una de las dimensiones.

Es por ello que podría decirse que la validez de una escala factorial para medir la felicidad cuenta con una adecuada estructura, esto habla de que existe coherencia en las medidas señaladas al constructo que se mide. A continuación se describirán cada uno de las dimensiones identificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (275.2 Kb)   docx (76.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com