ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Familiares


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  7.428 Visitas

Página 1 de 5

Relaciones Familiares

Las estructuras y roles de las familias han cambiado con el paso del tiempo, al inicio las familias eran un núcleo en el cual permanecían unidos, los roles eran fijos los esposos y esposas trabajaban juntos las tierras pero eran los hombres los cuales se involucraban en la vida de sus hijos.

A medida que avanzo el tiempo las mujeres permanecían en el hogar cuidando de sus hijos mientras sus esposos salían a realizar tareas fuera del hogar para la subsistencia de sus miembros.

En al actualidad los dos padres salen a trabajar dejando a sus hijos solos sin un guía que les permita tener un calor de hogar, y es ahí donde se terminan las relaciones familiares dentro del núcleo familiar.

Pertenecer a una familia con la que por un largo tiempo se comparte un grado de intimidad de la que disfrutamos, debería ser garantía de que se tendría una relación cordial, amorosa y estable entre todos sus miembros pero no siempre es así.

Entre los miembros de la familia las relaciones llegan en ocasiones a constituirse en un problema serio, cuando los vínculos afectivos que desearíamos no se dan en el grado que se deberían darse para fortalecer la armonía dentro de cada núcleo.

Convivir con armonía resulta un poco complicado por las diferencias de opiniones y comportamientos que cada uno adopta en una u otra circunstancia, ya que nosotros no cultivamos por no considerarlo importante e indispensable, a la familia deberíamos quererla y aceptarla sin derecho a reclamo, sin objeciones, algunas veces no estamos dispuestos a destinarle el interés que demanda cuyos resultados no son apreciables ni cuantificables pero que sin duda van a enriquecer profundamente la vida emocional y personal de cada uno de sus miembros los cuales permanecerán en armonía dentro de cada núcleo.

Para poder tener unas buenas relaciones familiares debemos considerar algunos aspectos y principios básicos con el fin de trabajar en forma positiva y saludable con todos los miembros de la familia:

Primero debemos asumir que cada miembro de la familia tiene un rol adecuado y necesario para el buen funcionamiento de la misma. Donde los padres no asumen los roles y delegan funciones al hijo mayor de la familia, pensando erróneamente o considerándolos como padres pequeños o madres pequeñas desnivelando el respeto en el grupo familiar.

Los padres forman parte activa dentro de cada grupo familiar, son la parte vital los cuales se deben preocupar por cada uno de sus miembros, los cuales darán una visión correcta de como mantener una buena relación familiar del entorno, dándoles el cariño, lugar, respeto necesario para la buena armonía entre sus miembros.

Las relaciones familiares se desarrollan y fortalecen mediante una buena comunicación en forma positiva, clara, continua y enriquecedora, la cual no pretenda imponerse, solo dará a conocer las ideas, las emociones y los estados de ánimo, la comunicación también se debe desarrollar escuchando no solo hablando para que esta sea abierta al diálogo a través de los cuales darán a conocer sus temores, dudas e inquietudes de cada uno de los que conforman un hogar.

El compañerismo sano para desarrollar una verdadera amistad entre todos los miembros de la familia, dedicando tiempo verdadero y con todo las ganas para que no se sienta en el ambiente que esta por obligación, al momento de compartir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com