ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley sobre Relaciones Familiares


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

Víctor Eduardo Hernández Luna                                 Personas y bienes

Universidad Anáhuac                                                23-08-17

Antecedentes Socio-Históricos de la Ley Sobre Relaciones Familiares

En este trabajo realizado por Sara Montero podemos observar las bases y la evolución de las relaciones familiares en el sistema jurídico mexicano.

El movimiento revolucionario de 1910 es sin duda un parteaguas para la inclusión de una ley de relaciones familiares en México. La revolución trae consecuencias en la forma de vida del pueblo mexicano, así como la extinción del régimen dictatorial, al suscribir la no reelección.

En el ámbito económico se lograron alcances al dar fin a las clases dominantes. En el ámbito social el movimiento revolucionario tuvo repercusiones correspondientes a la educación, a la seguridad social, a la protección de la madre, fomento a la cultura y al deporte, cambios fundamentales en la organización familiar, basada en una mayor igualdad entre sus partes, y el cambio de status jurídico para denominar a un hijo ilegitimo. Se crean instituciones encargadas en vigilar la protección del menor. Esta ultimas serán el motivo de nuestro trabajo.

Organización de la familia antes de la Revolución.

A principios del siglo XX la potestad dela familia giraba alrededor del pater familias. El Código Civil de 1884 era sin más discriminatorio e iba en contra de toda igualdad dela mujer. Pero esto igualad no solo tenía que ver con el orden jurídico, sino también el contexto social influía fuertemente en el comportamiento discriminatorio hacia la mujer. Menciona Sara Montero, que si la hija no quería casarse con la persona que el padre de esta ordenaba, el padre la reconocía con un carácter peculiar, de una peculiaridad inconmovible. Estas y otras muchas aberraciones al derecho a lo discriminación eran los contenidos en el Código Civil del 84. Ejemplos: Art 192: La esposa tiene que obedecer al marido…. Art. 197 El marido es el representante legal de la mujer…. Como se puede observar era un positivismo jurídico en pro a la discriminación y el menoscabo a la mujer.

En cuanto a los hijos concebidos fuera del matrimonio, estos recibían un nombre peyorativo que derivaba en un acta de nacimiento con la leyenda, “hijo ilegitimo”

Estos actos discriminatorios dieron lugar a una serie de luchas y programas de los diversos partidos de lucha, para reestructurar el derecho y su aplicación en las relaciones familiares. Esas ideas se plasmaron en propuestas legislativos y en auténticas normas vigentes.

Programas, Decretos y demás disposiciones revolucionarios en materia familiar.

Los grupos que iban en favor de estas disposiciones, buscaban el favorecimiento al núcleo familiar. La derogación y abolición de disposiciones discriminatorias también eran parte de sus requerimientos.

Antecedentes del éxito de la Ley de Relaciones Familiares de 1917.

27 de enero de 1857. Ley Orgánica del Registro del Estado Civil. Contempla el registro del estado civil de nacimiento, matrimonio, adopción, arrogación, sacerdocio, voto religioso y muerte.

Leyes de Reforma, 23 de junio de 1859. Contempla en el Art 1.  De la Ley de Matrimonio que, dicho acto es un contrato civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com