ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Médico Paciente


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

MODELOS DE LA RELACIÓN MEDICO PACIENTE

Sabiendo que el Dr. José Solanes define los hechos psíquicos como “la actitud crítica que lo dicho puede despertar en el oyente ”, su importancia en el campo médico-paciente se basa en el primer contacto, es decir, la primera impresión que tengan ambos, aquí jugará un papel sumamente importante en el desenvolvimiento de la relación, que incluirá la confianza entre en paciente y el médico, la cual se verá mediada por la comunicación y los expresiones faciales que en el caso del médico le ayudará a estudiar la postura del paciente y a verificar su diagnóstico.

Ahora bien, en este primer contacto se va a forman un prejuicio que será indispensable, teniendo en cuenta el prejuicio, la experiencia no va a tener una mayor importancia. Por ejemplo: un paciente que va al médico y a primera vista ve al médico poco profesional, su trato es muy hostil y tiene perfil de superioridad hacia el paciente y usa palabras indebidas, al paciente no le importará mucho la experiencia y posiblemente se marche a otra consulta. El Dr. Solanes cree que al ver y escuchar a una persona por primera vez nuestros sentidos y memoria estarán al pendiente de cualquier cosa que podamos ver o escuchar en otras ocasiones cuando ya tengamos alguna relación con esta misma persona. Dejando una huella, que formara un juicio que a su vez ayudará a formar la relación.

De esta forma, el trabajo del médico es hacer que el paciente se sienta cómodo en su presencia y como anteriormente se mencionó que exista o se cree una confianza para que de este modo se pueda tener la mayor información del paciente, según el Dr. Solanes: ya sea que el paciente con sus palabras o su mutismo, incluso con sus expresiones nos proporcionará información que será poca en ocasiones y solo por momentos, y es ahí en donde nuestro trabajo como futuros profesionales de la salud es notarlas y analizarla para nuestra búsqueda de información.

Por consiguiente, podemos decir que estos hechos psíquicos, según el artículo del Profesor Salvador Buccella se sintetizan, en que el hecho psíquico puede ser momentáneo o permanecer en la persona, nótese que puede ser tanto paciente como médico. La subjetividad, Solanes la ejemplifica con el deseo, los hechos psíquicos no tienen dimensión ni mantienen entre sí relaciones de posición. Continuamente, sabremos que lo hechos psíquicos no se pueden medir claramente. De esta manera tenemos que las emociones reflejan una respuesta física. Los hechos psíquicos se pueden interpretar en términos de conductas. De esta modo, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se podrá definir la relación del médico con el paciente como una relación de asistencia brindada junto a una relación técnica, esta trato interpersonal que tiene un marco social de interacción mutua que ayuda a al paciente a despreocuparse una poco de sus problemas.

Continuamente esto nos conlleva a la entrevista que se le realizara al paciente, siendo una herramienta indispensable para la práctica de la salud ya que con ésta se realiza la historia médica y se tiene un juicio sobre el paciente que ayudará a un diagnostico beneficiario para el mismo. Al médico escuchar, comprender y transmitir una tranquilidad ya ejerciendo una acción terapéutica; esto se logra tanto con el trato del médico hacia el paciente como el ambiente en el que se encuentren, unos de los ambiente adecuados en el consultorio, seria tonos suaves en la paredes, amueblados al mismo nivel que el paciente ya sean escritorios, sillas entre otros.

En el mismo orden de ideas, continuando con Hollendor, que describe la relación médico-paciente de diferentes maneras que se diferencian en 3 tipos, la primera es en la cual el médico jugará un papel principal y el paciente un papel pasivo o secundario, él lo denomina madre-lactante y se da en casos de urgencias; el próximo es en donde el médico toma la dirección y el paciente coopera pero sin mucha autoridad, se denomina padre-hijos se procura en casos de enfermedades agudas; y por último el caso en donde el médico y el paciente tienen la misma autoridad y se denomina adulto-adulto y se presenta en casos de enfermedades mortales o crónicas.

En relación a este tema, la consulta es descrita por Pendleton como "el acto central de la medicina" que "merece ser comprendido." Está claro que es fundamental para la operación entre médicos y pacientes y es el centro de la relación entre los médicos y los pacientes. En este acto de comunicación debe haber entendimiento de ambas partes, por lo que cada uno de ellos cumple un rol especifico.

El médico debe comportarse como el profesional que es, siendo íntegro en su labor, no olvidando que su trabajo radica en buscar el bienestar de sus pacientes. Que las personas que acudan a él buscando su ayuda son seres humanos a los cuales algo le aqueja, pero esta interacción debe llevar cierto límite, con esto nos referimos a evitar, que haya algo mas allá que una relación medico paciente, como compadreos o colocarse a la misma altura, con esto no queremos decir, que sea frío o egocéntrico el médico, si no que al momento de ayudarlo a resolver sus problemas, no se involucre emocionalmente con él, porque la relación se puede ver afectada si sobrepasa estos límites, puesto que, esto podría llevar a que haya una inversión de los roles de cada uno.

En aquellos casos que el paciente sea el que reaccione con rechazo, el médico de manera muy amable y cordial, debe buscar la manera de empatizar con él, para intentar mejorar la relación y así hacerla idónea. El vínculo de confianza entre el paciente y el médico es vital para el proceso diagnóstico y terapéutico. El médico debe mostrar un equilibrio emocional, dando seguridad y aliento a sus pacientes, por ello cada uno de los que estamos emprendiendo esta carrera debemos recordar que lo que hacemos, no lo hacemos para nosotros mismos sino para el bienestar de personas que en un futuro con el favor de Dios serán nuestros pacientes.

De tal modo en el rol que cumple el paciente es importante destacar que las actitudes de ellos pueden variar, algunos acuden a centros de salud públicos y otros a privados, en estos últimos existe, en cierta forma una libre escogencia del médico que desea que le trate, acá no solo influye la sintomatología del paciente, si no las influencias de personas allegadas, que le puedan recomendar ciertos médicos. La mayoría de los pacientes llega a su primera consulta nerviosos y ansiosos, por lo que el médico debe evitar, añadir estrés a la consulta, debe utilizar un lenguaje claro y sencillo para tranquilizarle y ayudarle a canalizar la angustia que él tenga. También es importante en la relación médico paciente la confidencialidad, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com