ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Natura-Nurtura


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 2

Relación Natura-Nurtura

Natura-nurtura, es la traducción del original en inglés nature-nurture, que significa "naturaleza-crianza" o también conocida como Innato o Adquirido. Es una expresión referente al antiguo debate respecto a si las características físicas, las enfermedades orgánicas, los trastornos emocionales o incluso el comportamiento de los individuos tienen un origen innato (genético) o si su origen es social, es decir, si se derivan de la educación, de la crianza familiar, del aprendizaje (el medio).

Es posible limitar a la natura en cuatros componentes:

Herencia: está determinado por los genes dados por el padre y la madre

Vida ultrainterina o prenatal: es la vida fetal que se alimenta con ciertas condiciones sanitarias, afectivas, psicológicas y otras durante los meses de gestación por medio de la madre. Por ejemplo, una madre que esta en condiciones sanitarias malas y se contagia de sarampión el niño nace con problemas mentales como consecuencia.

Problemas de parto: tiene que ver con los problemas que surgen en el alumbramiento del bebe; por ejemplo, cuando el bebe queda atorado y se aplican los fórceps más de un niño ah quedado con la cabeza deformada.

Maduración: no todos los “elementos dados” están presentes en el nacimiento. Por ejemplo, un niño no puede caminar antes del tiempo pues se requiere maduración fisiología y cerebral. Como así también la estimulación del medio que lo rodea.

El biólogo Matt Ridley plantea: No es Natura versus Nurtura, sino Natura vía Nurtura. Por lo que quiere decir que en realidad, los genes (Natura) y los factores medioambientales (Nurtura), interactuan mutuamente y, en este proceso, el papel del medio ambiente, que ha sido negado por muchos eugenistas y biólogos, es absolutamente decisivo. Para ejemplificar: si una persona tiene una inteligencia normal, pero es constantemente estimulado por su familia desde chico, va a tener una mayor chance de desarrollarla que un chico muy inteligente genéticamente, pero que carece del estímulo necesario.

La genética, únicamente, no define nada ya que inclusive la inteligencia, fuerza, etc. son construcciones culturales y sociales. No es posible pensar la naturaleza humana prescindiendo de la cultura ya que somos seres sociales que construimos absolutamente toda nuestra vida en base a parámetros culturales. Nuestros genes no se verán modificados por nuestra cultura, pero nuestras aptitudes, calificaciones y construcciones no son más que un pequeño fragmento de nuestra vasta cultura social. Tampoco es posible determinar ni por medio estadísticos ni por experiencia cuanto de innato y adquirido tiene cada individuo ya que la natura es mucho más que lo genes, por lo tanto cada persona es diferente teniendo cada cual su propia personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com