ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación destructiva


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN DESTRUCTIVA

Una relación destructiva se define como aquella interacción que se caracteriza por la presencia constante de agresión emocional, psicológica y física que conlleva al deterioro del espíritu de la persona afectada.

El componente principal en la relación destructiva es la violencia y/o agresividad la cual queda evidenciada a través de:

• Violencia Física.- Esta puede manifestarse de forma "sutil" con apretones, caricias bruscas con mala intención, zapes o cachetadas que se dan "jugando", pellizcos, etc. o pueden ser sin sutileza como empujones, forcejeo, patadas, golpes brutales, etc.

• Violencia Psicoemocional.- Toda acción u omisión encaminada a desvalorizar, intimidar o controlar acciones, comportamientos y decisiones de la persona, se manifiesta con prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, burlas, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias.

• Violencia Económica.- Acciones u omisiones que afectan la economía de la persona, a través de limitaciones, restricciones y/o negación injustificada, encaminadas a controlar el ingreso de dinero.

• Violencia Sexual.- Toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la persona, como hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso y violación.

Comportamientos clásicos de una relación destructiva.

1. El agresor se adjudica el derecho de controlar la vida y la conducta de su pareja.

2. Para hacerlo feliz, la víctima renuncia a personas y actividades que eran importantes en su vida.

3. El agresor desvaloriza las opiniones, sentimientos y logros de su pareja.

4. Cuando la víctima hace algo que le disgusta al agresor, éste vocifera, manotea, amenaza o castiga con un silencio arrebatado.

5. La víctima, a fin de no disgustarlo, se ve obligada a tentar el terreno y ensayar lo que le diga. Vive en un miedo constante.

6. La víctima se confunde ante los bruscos cambios de su pareja que, sin manera de preverlos, van del más dulce encanto al peor de los castigos.

7. La víctima suele sentirse perpleja, desorientada o fuera de lugar frente al otro.

8. El agresor es sumamente celoso y posesivo.

9. El agresor culpa a su pareja de todo lo que funciona mal en la relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com