ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES AMOROSAS DESTRUCTIVAS EN EL ADULTO JOVEN DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE NEZAHUALCÓYOTL.


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 18

LAS RELACIONES AMOROSAS DESTRUCTIVAS  EN EL ADULTO JOVEN DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE NEZAHUALCÓYOTL.

Tejeida Carbajal Brenda, Ortiz Fuentes Angela Dhamar, Jiménez Ambrosio Pamela y Rubio González Cynthia Monserrat.

Universidad la Salle Nezahualcóyotl (México)

RESUMEN

En la edad de adulto joven existen relaciones amorosas destructivas causadas por la violencia que se genera a través de la interacción en pareja. Las relaciones amorosas destructivas pueden causar daños tanto físicos como psicológicos en las personas, lo cual desde la etapa infantil debe irse descartando o evitando un apego o dependencia hacia otra persona, ya sea de la familia o de amistad, y que esto a lo largo del crecimiento tenga una mala evolución como el depender de la persona en una relación de pareja, también es importante crear desde una etapa temprana del desarrollo un ambiente social sano empezando por la familia lo cual ayudará al autoestima de la persona a tener una mejor relación con el otro y un mejor manejo de emociones y sentimientos, es decir, apoyo de las personas que están cerca de ellos. El presente artículo tuvo por objetivo analizar si existían relaciones amorosas  destructivas en el adulto joven de las carreras de criminología, psicología, enfermería, y administración de la universidad la Salle Nezahualcóyotl. Muestra, principales resultados, que concluyen.

Palabras Clave: Relaciones amorosas, adulto joven, relaciones de pareja.

  1. INTRODUCCIÓN.

Actualmente se conocen relaciones amorosas destructivas, sobre todo en la edad del adulto joven, por lo que esta línea de investigación se refiere a la violencia durante las relaciones amorosas del adulto joven.

El estudio de la violencia que existe en una relación amorosa y la manera en la que está la hace destructiva  en las parejas de edad joven adulto es de gran relevancia e impacto no sólo por la tasa de prevalencia y las consecuencias que a causa de estas relaciones puede dejar en las parejas como un daño físico y psicológico, sino también porque es una etapa de la vida en la que las relaciones románticas empiezan y donde se aprenden características o puntos de relación e interacción que pueden ampliarse a lo largo de la vida adulta. Por ello la violencia y la destrucción que ocasiona al existir en una relación amorosa puede ser más grave en las relaciones más adultas o de una etapa más avanzada.

          El amor así como las relaciones de pareja son muy importantes e incluso son una necesidad, desde pequeños tenemos la necesidad del amor y de relacionarnos con otras parejas así como desarrollamos distintas formas de apegos pero este trabajo va centrado como ya lo mencionábamos arriba en las relaciones de pareja, en los apegos de pareja; el enamoramiento no solo se da porque las personas se atraen y crean un vínculo amoroso y de apego si no también es importante saber qué es lo que pasa en nuestro cerebro, que neurotransmisores son los que nos dan el efecto del amor y también que es lo que pasa en nuestro cerebro cuando tenemos un rompimiento o también cuando estamos dentro de una relación que no nos favorece llamándola relación destructiva.

Jamieson (2002) ha sostenido que en todas las sociedades existen formas de vida en pareja o de relación entre padres e hijos que desarrollan algún tipo de intimidad. Si la intimidad es definida como cualquier forma de asociación cercana en la que las personas adquieren un sentido de familiaridad, es decir, un conocimiento detallado compartido  acerca  de  cada  miembro  de  la  pareja  o  de  la familia, entonces es imposible concebir una sociedad sin intimidad.  Crecer  con  un  hermano,  criar  un  hijo,  pasar años compartiendo una casa con una pareja proporciona a las personas de un conocimiento privilegiado de cada uno que  nadie  más  tiene.  La  asociación  cercana  y  el  conocimiento  privilegiado  pueden  ser  aspectos  de  la  intimidad pero  quizás  no  son  condiciones  suficientes  para  asegurar la intimidad, como la entendemos en la actualidad. El uso contemporáneo de los términos conocimiento y comprensión sugieren hoy no sólo un conocimiento y comprensión en el nivel cognitivo, sino que supone un grado de empatía o comprensión emocional que implica una mirada profunda con respecto al interior del sí (self). En las sociedades occidentales contemporáneas (y presumiblemente no sólo en ellas) se asume que se requiere una interacción intensa con una persona para “realmente” conocerla y comprenderla.

Con base en lo anterior, se puede decir que la sociedad mexicana del siglo XX desarrolló también formas de intimidad particulares. Pero para poder analizarlas fue necesario describir las características que guardaban las relaciones familiares ya que ellas demarcaban el tipo de intimidad que se desarrolló. Para poder analizar el desarrollo de las distintas formas familiares en nuestro país, en particular de la familia nuclear, es necesario tomar en cuenta tres dimensiones analíticas: la estructura familiar, las relaciones internas familiares y las relaciones de parentela; la relación entre ellas no es unívoca sino que varía (Esteinou, 2008).

En común con otras relaciones cercanas, las relaciones amorosas tienen que ver con la interdependencia, sentimientos fuertes, una intensión comprometida y un auto concepto, que se superpone. Pero la pasión y el compromiso exclusivo son único a las relaciones amorosas Fiske; Comparadas con las amistades del mismo sexo, y las de sexos distintos no amorosos, las parejas gays y lesbianas con frecuencia no están “fuera” de la familia consanguínea, o pueden ser enemistados de esas familias, precisamente por su homosexualidad. El resultado es que la familia consanguínea puede funcionar de manera muy distinta para los gays y las lesbianas en comparación con los heterosexuales, pues no solo tienen más probabilidades de hablar a sus padres y hermanos de sus “nuevas” relaciones, hay menos posibilidad de hablar de las relaciones íntimas que ya se han desarrollado por  Schwartz, 1995 (en Gross, 2007).

El amor

Según las teoría triangular del amor de Sternberg (2006 en Papalia, Feldman y Martorell, 2006) la manera en que el amor se desarrolla es, en efecto, una historia. Los amantes son los autores y la historia que crean refleja su personalidad y su concepción del amor; sin embargo en las últimas décadas el desarrollo y publicación de información diversa, lleva a la sociedad a pensar el amor como una teoría romántica y hasta de ficción; esto con el propósito de beneficiar el sector económico quienes intentan llevar al amor y deseo de las personas y sus relaciones a una homogenización. Entendiendo el amor desde el capitalismo que en la actualidad rige la sociedad, se convierte entonces en una garantía económica. Esta garantía priva de diferencias y deja de lado la cadena de acontecimientos que unen y reinventan el amor  y según el mismo autor, el encuentro amoroso, siempre de dos, reconoce las diferencias cambiando en cierto sentido, el lenguaje particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com