ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Función Directiva Y El Desarrollo Potencial Humano En Las Organizaciones.


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 9

El riesgo público

Un riesgo ocupacional importante, que deben ser considerado por los responsables de la salud en las empresas

Por Guillermo González Mendigaña

Colombia, y en general en América Latina, es una región en la que los ambientes son diversos, y las culturas muy variadas.

Por esta y otras razones, la penetración de conductas violentas copiadas de los conflictos del mundo moderno y adaptado a nuestras crisis sociales y de valores; era una situación predecible pero muy difícil de contener.

Nuestra sociedad la conforman, entre otros elementos, las empresas que no han podido ser ajenas a este tipo de conductas violentas, viéndose afectadas de manera directa o indirecta por actos de agresión externa a sus instalaciones, o por conductas internas relajadas, y que son ya parte de nuestra cultura.

De manera directa, los trabajadores se pueden ver afectados por cuatro tipos de amenaza:

Una de agresión externa en contra de la empresa, en donde el trabajador es simplemente una víctima incógnita, indirecta y presencial. Los atentados a las instalaciones de las empresas, o los atracos armados a las oficinas de atención al público, son dos de los tipos de agresión criminal más común.

Un segundo tipo de amenaza, se produce en razón de su cargo, que lo convierte en un elemento atractivo al agresor. Los ejecutivos de primer nivel en las empresas, representantes legales, ó Directores de área que son visibles por las responsabilidades implícitas del cargo, son el blanco más frecuente.

Sin embargo, aquellos empleados quienes desempeñan funciones importantes en términos de manejo de información clave, o que lideran procesos productivos especiales, no son ajenos a este tipo de agresión: pensemos en Jefes de sistemas de información, asistentes de gerencia, grupos de recursos humanos, jefes de producción etc.

Una tercera individual y selectiva, producto de hábitos personales y situaciones de su ambiente sociofamiliar. Este tipo de conducta generalmente es producto de un resentimiento personal o un ajuste de cuentas. Las motivaciones del agresor pueden ser muy variadas, van desde el simple interés económico para obtener un dinero rápido, hasta el uso de las vías de hecho para resolver un conflicto.

Una cuarta es indiscriminada, consecuencia de estar en el momento menos oportuno, en el sitio menos adecuado y a la hora menos indicada. En la permanente dinámica de un ambiente de tensión en el que vivimos, los actos terroristas, por ejemplo, son impredecibles y se pueden presentar en cualquier lugar del área urbana, en donde nuestros “trabajadores de calle”, - mensajeros, representantes técnicos o comerciales etc. - se pueden ver afectados.

Pero, otro tipo de agresiones con objetivos diferentes, como atracos callejeros, pueden involucrar involuntariamente a este tipo de colaboradores.

Las lesiones y los daños psicológicos de este tipo de eventos, son accidentes de trabajo, y deben ser considerados como tales, en la gestión de los responsables de los programas de salud ocupacional en las empresas.

Por estas razones, las empresas han debido involucrar dentro de sus actividades de prevención, un riesgo que han decidido enmarcar dentro de los riesgos psicosociales y que hemos denominado “RIESGO PUBLICO”, que se refiere básicamente a todos aquellos factores de riesgo derivados de situaciones de agresión intencional de seres humanos contra seres humanos, contra intereses privados de las personas, ó, contra algunas comunidades (actos delictivos), y en los que se vean involucrados trabajadores de manera directa o indirecta, y que produzcan lesiones generando una incapacidad temporal o permanente.

El impacto es de todo orden. En los trabajadores las consecuencias de lesiones físicas son muy importantes, pero las secuelas psicológicas son mayores. Se pudiera pensar que la frecuencia de este tipo de factores de riesgo es baja, pero la severidad es muy alta, lo que dispara cualquier índice y desestabiliza cualquier buen resultado en un programa de prevención de accidentes.

Sin embargo, este tipo de conductas hacen parte ya de nuestra cultura, lo que significa que la frecuencia tiende a aumentar paulatinamente. Los presupuestos para afrontar de manera eficiente un evento son difíciles de calcular, y las pérdidas para las empresas terminan siendo muy importantes.

Dentro de los factores de riesgo mas frecuentes del “RIESGO PÚBLICO”, podemos mencionar:

- El secuestro.

Hasta hace algunos años, en Colombia, el secuestro fue el riesgo de mayor impacto en las empresas, considerando que sus ejecutivos eran el blanco mas frecuente. Hoy por hoy, y con las medidas de las autoridades esta frecuencia ha bajado, pero las modalidades han cambiado habiéndose extendido su incidencia a las poblaciones de trabajadores de casi todos los niveles, por intereses o cifras económicas menores, con desenlaces más rápidos. Si bien las estadísticas de las autoridades muestran disminución de los hechos conocidos, también es cierto que la frecuencia puede haber aumentado porque los eventos actuales son de menor importancia, por intereses menores a los ya conocidos, y como parte de una conducta que no llega a conocimiento de las autoridades, por su menor impacto en la opinión pública. Debemos mencionar, por ejemplo, el llamado “Secuestro Express” al que están mas expuestos los transportadores, vendedores – cobradores, y visitadores comerciales. “La pesca milagrosa”, que aunque en la actualidad han sido menores los casos conocidos, no deja de estar afectando algunas de las carreteras de nuestra geografía quemando camiones, saqueando mercancías y robando pasajeros.

- La extorsión.

El comienzo de cualquier tipo empresa, legal o ilegal, requiere de unos recursos, que para actividades delincuenciales o propósitos de agresión, son obtenidos de manera más fácil y rápida a través de la extorsión. La extorsión está siendo, en Colombia, también una forma de vida para aquellos quienes han pertenecido a organizaciones al margen de la ley, y que hoy se encuentran aparentemente retirados, o reincorporados a la sociedad. Este riesgo es hoy el de mayor frecuencia en las empresas, y que está afectando de manera más directa a los trabajadores. La falta de oportunidades en la economía formal ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com